El 26 de agosto de 2016 se presentó el Proyecto de Ley Nº 00165/2016-CR, LEY QUE PERMITE FLEXIBILIDAD EN EL INGRESO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS GRADOS Y AULAS DE 3, 4, 5, 6 AÑOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, presentado por el Congresista Yonhy Lescano Ancieta, el cual propone que los niños y niñas de 3, 4, 5 y 6 años de edad podrán ser matriculados con la edad cronológica requerida para el grado a cumplirse el 31 de julio del respectivo año escolar.
El 28 de noviembre de 2016 se presentó el Proyecto de Ley Nº 00709/2016-CR, LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 36 DE LA LEY 28044, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, referente a la matrícula en Educación Básica Inicial y Primaria presentado por el Congresista Lucio Ávila Rojas que propone que la matrícula se realiza de acuerdo a la edad cronológica al 30 de junio de cada año escolar.
El 7 de diciembre de 2016 se presentó el Proyecto de Ley Nº 00749/2016-CR, LEY QUE ESTABLECE LA EDAD CRONOLÓGICA PARA EL ACCESO EN AULA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, presentado por el Congresista Carlos Alberto Domínguez Herrera que propone que la matrícula se realiza de acuerdo a la edad cronológica al 31 de julio de cada año escolar.
Estas tres iniciativas fueron derivadas a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República y agrupadas, las cuales tuvieron un dictamen favorable sustitutorio aprobando por unanimidad los dos primeros proyectos el 07·12·2016, colocando como fecha límite para la edad cronológica el 31 de julio del año escolar correspondiente, posteriormente el 19·12·2016 se acumula el tercer proyecto y en ese mismo día se debate en el pleno, el cual es aprobado en primera votación y dispensada de la segunda por acuerdo del mismo pleno y el lunes 26·12·2016 la autógrafa de la Ley se remite al Despacho Presidencial con lo cual el Presidente de la República tiene un plazo de 15 días hábiles para su promulgación, si es que antes no la observa, este plazo vence el lunes 16·01·2017.
En la iniciativa legislativa del Congresista Yonhy Lescano además propone que los padres de familia VOLUNTARIAMENTE podrán matricular a sus hijos en el nivel inicial y primer grado de primaria si cumplen la edad cronológica requerida para el grado correspondiente entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del respectivo año escolar, previa evaluación de madurez emocional, psicomotriz e intelectual por parte de la institución educativa. Es decir que si un niño cumple tres años el 31 de diciembre el padre puede matricularlo en el mes de marzo con dos años y dos meses en una sección de educación inicial de tres años, de igual manera un niño de 5 años dos meses, que cumple 6 años el 31 de diciembre, puede solicitar matrícula para primer grado de primaria, previa evaluación por parte de la institución educativa, pero ¿las instituciones educativas, están preparadas o autorizadas oficialmente para realizar este tipo de evaluación de madurez emocional, psicomotriz e intelectual?. En la exposición de motivos de este proyecto de ley no presenta sustento alguno al respecto solo menciona notas periodísticas del diario El Comercio que recogen quejas de padres de familia y argumenta que se estaría vulnerando la Ley General de Educación la cual señala que el Ministerio de Educación fijará, con criterio flexible la edad de ingreso a los diferentes niveles, la flexibilidad NO significa que cumpla años en cualquier época del año, también dice que se está vulnerando el interés superior del niño, entre otros argumentos más.
En la exposición de motivos del proyecto de ley del Congresista Lucio Ávila menciona que "Profesionales en psicología sostienen que la edad cronológica no es indicador para aceptar la matrícula de un niño, tampoco para rechazarla. (...)", pero no hace la referencia de los profesionales que hace tal afirmación, más adelante cita una opinión del Colegio de Psicólogos: "el desarrollo de los niños y niñas tiene hoy día un desarrollo más acelerado que antes de la era digital, y este cambio debe ser evaluado tanto en el plano de los perfiles individuales de ingreso a la educación básica de menores, como en el tipo de enseñanza que se les proporciona, porque estamos frente a una generación interactiva". Concluye que "la norma legal debe recoger estos hechos para considerar cualquier propuesta reguladora que se pretenda en la escuela", efectivamente esto está regulado en la R.D. Nº 1791-2011-ED, que aprueba las Normas Complementarias para la atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas al Talento y Superdotación, además de ello la R.M. Nº 0622-2011-ED indica en el segundo punto del numeral IX.III que la atención a estudiantes con talento y superdotación en el marco del Diseño Curricular Nacional, se brinda a través de programas de enriquecimiento curricular, mediante la profundización de las capacidades de las áreas curriculares SIN CONTEMPLAR LA ACELERACIÓN EDUCATIVA. También presenta un cuadro de la evolución normativa del Ministerio de Educación respecto a la matrícula escolar y otro cuadro de legislación comparada de matrícula de Chile que es al 30 de marzo y hasta el 30 de junio con la facultad del director y de México que es contar con la edad al 31 de diciembre, pero es necesario saber que las clases se inician en agosto.
En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa del Congresista Carlos Alberto Domínguez menciona la directiva sobre la matricula del año 2012 mencionando que dejo sin matrícula a miles de niños, generando descontento social en los padres y que es necesario empezar la actividad académica porque la tecnología y la información fluyen a velocidades inimaginables y que para solucionar el problema social se necesita zanjar el problema ad portas del inicio de un nuevo año escolar y nada más.
El Congreso de la República no puede legislar sobre aspectos técnico pedagógicos, recogiendo solo el clamor de un sector de la población sin ningún argumento científico (se adjunta al final autógrafa de Ley remitida el 26·12·2016 al Despacho Presidencial), eso es función del MINEDU y precisamente en base a la sexta disposición complementaria y transitoria de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, que a la letra especifica: "El Ministerio de Educación fijará, con criterio flexible la edad de ingreso a los diferentes niveles de la educación básica, previa evaluación, (...)" lo está haciendo y al decir previa evaluación, no se refiere a la evaluación de cada niño sino que evalúa en base a estudios para poder establecer la edad de ingreso del niño al sistema educativo. Por ejemplo en Finlandia la norma no es flexible, dice que la matrícula es con 6 años cumplidos y nada más.
En base a la experiencia y estudios se plantean edades referenciales con el objetivo de que el desempeño tenga un grado de madurez aceptable, por ejemplo: 25 años para ser congresista, 35 años para ser presidente de la república, 65 años para que los profesores cesen en sus funciones, entre 18 y 80 años para obtener licencia de conducir, diferentes categorías en deportes, etc. Se trata de una edad promedio o estándar que la gran mayoría de personas cumple, por ejemplo no siempre significa que una persona a los 18 años tenga la suficiente madurez para ejercer su ciudadanía, puede ser quizás antes de los 18 o a los 20 o 25 años. Tampoco significa que un profesor a los 65 años no pueda desempeñarse profesionalmente como un docente de 40 años.
Estos límites de edades se plantea en función del momento en que se está preparado, por ejemplo en educación primaria la edad de 6 años es el momento en que el cerebro maduró lo suficiente, exploró, aprendió a comunicarse oralmente, desarrolló su motricidad y hábitos manuales adecuadamente y ya se encuentra preparado para aprender a leer y escribir. Lo cual no significa necesariamente que aquel niño que un día antes de que cumpla 6 años no esté preparado como lo estaría al día siguiente.
A los seis años en promedio la gran mayoría de niños está preparado para la lectoescritura, es decir que construye su aprendizaje por sus propios medios y no de manera memorística, eso sería mecanizarlos. Aunque puede haber algunas excepciones, no se puede normar sobre la minoría, pues lo que se busca es beneficiar a la mayoría y no perjudicar a una gran cantidad de niños que puedan someterse a las tareas propias de 1º grado causándole sentimientos de timidez, depresión, rechazo a la escuela, problemas de aprendizaje, frustraciones que llevan al fracaso escolar. Es mejor que tengan una buena base en inicial antes que estimularlos prematuramente afectando su educación formal en la primaria y causarle estrés infantil afectando su desarrollo emocional.
Si es que se llega a promulgar la ley que permite que los niños de 3, 4, 5 y 6 años sean matriculados con la edad cronológica al 31 de julio, puede suceder que en un aula haya niños que han nacido el 31de julio y otros el 1 de agosto, entonces en la quincena de marzo habrá alumnos en 1º grado de primaria con 5 años 8 meses y otros con 6 años 7 meses (364 días de diferencia). De igual manera en un aula de inicial de 3 años, habría niños de 2 años 8 meses y otros de 3 años 7 meses.
Todos sabemos que los niños en cada semana evolucionan rápidamente, de allí que el niño de 5 años 8 meses en 1º grado de primaria tiene más probabilidades de fracaso escolar, no sólo por ser un aula muy heterogénea, sino por el grado de madurez con respecto a otros niños de la misma aula.
Al niño en educación inicial se le estimula con juegos libres y espontáneos para que pueda desarrollar capacidades básicas de expresión y comprensión a través de movimiento, sin presiones, debe vivir diversas experiencias que conllevan a que la intercomunicación entre sus neuronas (sinapsis) se ejercite y desarrolle cada vez más.
Algunos afirman que si un niño cumple años el 31 de marzo y otro el 1º de abril, se daría la misma situación en la quincena de marzo, uno tendría 5 años 11 meses y medio y el otro tendría 6 años 11 meses y medio (364 días de diferencia), pero lo diferente de esta situación radica en que ambos al 31 de marzo están lo suficientemente maduros para enfrentar los procesos de enseñanza aprendizaje formal de 1º grado de primaria.
El riesgo de fracaso escolar de tener niños más maduros en 1º grado de primaria es mucho menor que el riesgo de tener niños inmaduros en la misma aula, porque les falta más experiencia pre escolar.
El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki en Finlandia, dio una cátedra en Barcelona sobre las razones por las que entiende, las últimas pruebas Pisa revelan que el sistema educativo finlandés, es el que mejor resultados tiene a nivel de Enseñanza Primaria, en el mundo. Los niños finlandeses, son los que más tarde empiezan la escuela, sobre los siete años de edad, las repeticiones de año son un fenómeno casi desconocido en la Primaria finlandesa. "Y es que los niños de cuatro años lo que necesitan es ir a jugar, no ir a la escuela"
Una entrada temprana fuera de la edad reglamentada a la escuela no necesariamente es lo adecuado. Los niños y niñas que inician la educación primaria cuando aún no han asegurado determinados desarrollos, genera al país dificultades para la infancia, pues esto implica que se haga un gran esfuerzo en las transiciones entre inicial y 1º grado generando dificultades emocionales y cognitivas en niños y niñas, teniendo bajos logros de aprendizaje.
Existen fundamentos sobre el desarrollo infantil que sustentan que los niños y niñas si inician el primer grado en las mejores condiciones madurativas podrán enfrentar los retos que demandan los aprendizajes correspondientes a ese grado y los posteriores. Por lo que los padres de familia no deben adelantar procesos en ellos.
Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte.
Tacna-Perú, enero de 2016.
Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel.: 952290888, RPM: #952290888.
Comentar esta noticia