Terremoto en Lima: Conoce el Epicentro Según informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP)



Terremoto en Lima: Conoce el Epicentro Según informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP)
En una reciente entrevista en RPP, el ingeniero Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), junto a Gilberto Romero Ceballos, presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Prevención de Desastres - PREDES, informaron sobre un simulacro multipeligro programado para el día de hoy. Se destacó la importancia de este ejercicio para evaluar la preparación y respuesta ante diferentes escenarios de desastre, especialmente sismos.

¿Qué Significa Multipeligro?
Tavera explicó que, tras un evento sísmico, pueden desencadenarse procesos secundarios como tsunamis, deslizamientos de tierra, licuación de suelos y desprendimientos de piedras. Cada región debe ser autónoma en identificar los peligros específicos que afectan a su población para una preparación efectiva.

Participación de la ciudadanía
El simulacro, que involucra a toda la población, busca mejorar la toma de decisiones a nivel de la gestión del desastre. Aunque existe la esperanza de alta participación, históricamente, se ha observado que solo alrededor del 30% de la población se involucra.

En regiones
Romero resaltó la importancia de que cada región evalúe sus riesgos y fortalezas. Por ejemplo, las zonas propensas a lluvias intensas pueden centrarse en la preparación para inundaciones, mientras que las áreas de riesgo de huaicos deben priorizar esa amenaza.

Se discutió la necesidad de replicar buenas prácticas de simulacros de otros países, como la suspensión temporal del tráfico para priorizar servicios de emergencia. Además, se destacó la importancia de familiarizarse con las zonas de seguridad y practicar simulacros a nivel familiar y escolar.

EPICENTRO
Hernando Tavera compartió avances en la predicción de sismos a nivel global y específicamente para el Perú. Se ha identificado un área frente a la costa central como propensa a un sismo de magnitud significativa, comparable al ocurrido en 1746. Se espera un alto nivel de sacudimiento en la región de Lima, lo que plantea desafíos para la estabilidad de las construcciones.

El simulacro no solo aborda sismos, sino también la preparación para tsunamis y otros eventos relacionados. Las autoridades recalcaron la necesidad de ser conscientes de los posibles escenarios críticos y participar activamente en ejercicios de prevención. Con el simulacro inminente, se hizo un llamado a la ciudadanía y las autoridades para comprometerse con el ejercicio. La conciencia y la preparación son clave ante la inevitable amenaza de desastres naturales. La información proporcionada busca mejorar la respuesta y reducir el impacto de futuros eventos.




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.