EL NIÑO: El planeta se alista para condiciones meteorológicas extremas y un calentamiento sin precedentes, advierte la ONU



EL NIÑO: El planeta se alista para condiciones meteorológicas extremas y un calentamiento sin precedentes, advierte la ONU
LA ONU DECLARA EL INICIO DE EL NIÑO Y ADVIERTE SOBRE EL AÑO MÁS CÁLIDO JAMÁS REGISTRADO: La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) anunció hoy el inicio de El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico tropical central y oriental. Esta declaración es un llamado a la acción para que los gobiernos de todo el mundo tomen las medidas necesarias y se preparen para las condiciones meteorológicas extremas asociadas.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, enfatizó la importancia de las alertas tempranas y la acción anticipatoria frente a los fenómenos meteorológicos extremos vinculados a este evento climático significativo. "Debemos movilizar los preparativos necesarios para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías", subrayó Taalas.

El fenómeno de El Niño, que se produjo por última vez en 2016, año catalogado como el más caluroso jamás registrado, se suma al creciente calentamiento global causado por la actividad humana. Los expertos lo describen como un "doble golpe" que intensifica los efectos del cambio climático en todo el mundo.

La OMM advierte sobre la posibilidad de condiciones meteorológicas extremas, nuevos récords de temperaturas y un calor más intenso en diversas partes del planeta, incluyendo los océanos. Según las estimaciones, hay un 90 % de probabilidad de que El Niño continúe durante el segundo semestre de 2023, con una intensidad moderada.

Este fenómeno tiene un ciclo que varía entre dos y siete años, con una duración de nueve a doce meses. Sus efectos difieren según la región: en algunas áreas se asocia con un aumento de las precipitaciones, mientras que en otras puede provocar sequías devastadoras.

Un informe publicado por la OMM en mayo ya advertía sobre la probabilidad de que los próximos cinco años superen el récord de calor de 2016 y se conviertan en los más cálidos registrados hasta ahora. Además, los científicos estiman que entre 2023 y 2027 existe un 66 % de probabilidad de que la temperatura media anual cercana a la superficie global supere temporalmente los 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.

Chris Hewitt, director de servicios climáticos de la OMM, señaló que este no significa necesariamente que superaremos el objetivo de 1,5 ºC establecido en el Acuerdo de París en los próximos cinco años. Sin embargo, es una advertencia de que debemos tomar medidas más contundentes para limitar el calentamiento global y cumplir con los objetivos acordados en París en 2015.

Información relacionada

1.- Alerta climática: ONU declara el inicio de El Niño

2.- El fenómeno de El Niño vuelve con fuerza, según la OMM

3.- Preocupación mundial: ONU declara inicio de El Niño y su impacto en el clima

4.- Impacto doble: El Niño y el calentamiento global se unen, advierte la OMM

5.- Preparándonos para un año récord de temperaturas: declaración de El Niño por la ONU

6.- OMM llama a la acción ante la llegada de El Niño y el cambio climático

7.- El Niño y el calentamiento global amenazan con un año histórico de temperaturas, según la ONU




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.