Así lo manifestó el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi. "No hay suspensión de las labores escolares. Desde la víspera lo consultamos con la Diresa y, por el momento, no es necesario, porque no hay diferencia entre los olores que se sienten en los colegios y en los hogares", señaló.
Refirió que hoy varió el nivel de afectación con las explosiones registradas en el volcán desde esta madrugada y las cenizas expulsadas llegaron a 10 kilómetros de la ubicación física del macizo y alcanzaron a 13 locales escolares con 15 servicios educativos, incluyéndose el instituto superior tecnológico técnico productivo ubicado en Ubinas.
"En Ubinas hay una población aproximada de 269 estudiantes, 60 docentes, 2 auxiliares de educación y 6 trabajadores administrativos en los 13 locales escolares", detalló.
Rospigliosi añadió que lo que sí ha recomendado la Diresa es suspender los juegos deportivos escolares en la zona, así como las actividades escolares fuera de las aulas. "Una de las medidas complementarias es que las clases de dicten con las ventanas y puertas cerradas para evitar el ingreso de las cenizas", dijo.
También mencionó que una vez que la plataforma de Defensa Civil tome una decisión distinta se podrá suspender las labores escolares o cambiar la modalidad a semipresencial; pero el problema serían las zonas donde no hay internet.
Dentro del plan de contingencia mencionó que figura -si así lo decide la plataforma- el desplazamiento hacia el albergue de Siraguaya, donde ya se han instalado seis módulos de aulas, tres módulos de servicios higiénicos con tanques biogestores y un tanque elevado de agua.
Además, dijo que se cuenta con un local escolar recientemente construido Daniel Alcides Carrión, que tiene una capacidad para albergar a más estudiantes de otras instituciones educativas. Igualmente, hay un local antiguo del mismo colegio en Anascapa, que podría servir de contingencia.
"Se instalarán tres módulos adicionales para educación inicial, módulos para hospedajes de docentes y administrativos y habrá espacios amplios para actividades al aire libre, los cuales se ejecutarán una vez que el Ejecutivo declare en emergencia la zona de Ubinas, para la asignación de recursos", expresó.
El director regional de Educación refirió que mientras tanto se puede hacer uso en el albergue de Siraguaya de algunas aulas prefrabricadas que tienen en Moquegua.
Comentar esta noticia