Minedu reporta más de 55 mil casos de violencia escolar en la última década



Minedu reporta más de 55 mil casos de violencia escolar en la última década
LAS PRINCIPALES EXPRESIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR SE DAN DE FORMA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y SEXUAL: Desde el 2013 hasta el presente año se han registrado un total de 55,248 reportes de casos de violencia física, psicológica y sexual en los colegios del país, según cifras de la plataforma virtual "SíseVe" del Ministerio de Educación (Minedu).

Durante la presentación del Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar en el colegio Romeo Luna Victoria, en San Borja, la ministra de Educación, Magnet Márquez, señaló que la idea es prevenir la violencia desde la escuela a fin de que sea un lugar seguro.

En esta iniciativa, dijo, están trabajando articuladamente con los ministerios de Salud y la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que están estableciendo estrategias para el bienestar emocional y la atención en casos de violencia, respectivamente.

Indicó que el objetivo no solo es la atención posterior al hecho de violencia, sino que se busca la prevención para evitar que se generen mayores situaciones de esa naturaleza en el ámbito educativo.

La ministra Márquez detalló que cualquier caso de violencia puede ser reportado de forma confidencial y segura en las direcciones regionales de educación, las UGEL y la página web del Minedu.

"Ahí se pueden hacer las denuncias; cuantas más pruebas nos puedan adjuntar es mejor, pero con solo informar, nosotros vamos a hacer la investigación", declaró a los medios de comunicación.

Ambiente sin violencia

Por su parte, la titular del sector Salud, Rosa Gutiérrez, se dirigió a los escolares para incentivarlos a cumplir sus sueños, cuidándose y procurando un ambiente sin violencia.

"No hay nada ni nadie que pueda detener sus sueños e ideales; no permitan que nadie los maltrate, que nadie les haga daño, los toque o los ultraje", anotó al manifestar que las mujeres y varones tienen que salir adelante con fuerza y convicción, siempre estudiando.

A su vez, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, mencionó que, para vivir libre de violencia, ese derecho se debe construir en el ámbito educativo, familiar, laboral, entre otros.

"Necesitamos seguir trabajando multisectorialmente para desterrar esto que nos avergüenza como país, que es la alta tolerancia a la violencia".

Reducción de casos

La meta para el 2033 es reducir en 50% el número de casos de violencia escolar y para ello apoyamos la estrategia del Gobierno, explicó la representante adjunta de Unicef en Perú, Laura Salamanca.

"Con este programa, lo que se hace es dar una guía para que la comunidad educativa identifique y reflexione sobre los involucrados en violencia escolar y haya un protocolo sobre qué hacer y a dónde ir. Y si hay un adulto implicado ya pase a otra instancia".

Salamanca invitó a la comunidad educativa a que sigan comprometidos con este modelo porque es importante erradicar la violencia y tener una convivencia pacífica.

Educación presencial segura

El Programa integral de la prevención de la violencia en el entorno escolar se viene implementando en 2,128 instituciones educativas focalizadas del país y busca garantizar un retorno a la educación presencial de manera segura, libre de violencia y discriminación en beneficio de 1'346,016 estudiantes.

El programa responde al compromiso del Minedu con la prevención y atención de la violencia contra niños y adolescentes.

La validación de la propuesta formativa se desarrolló en conjunto con el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lo que permitirá desplegar el programa en todo el país con el objetivo de favorecer el bienestar de los estudiantes y garantizar escuelas seguras, libres de violencia y discriminación.

Dengue en las escuelas

Sobre los casos confirmados de dengue en estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas del país, la ministra de Educación sostuvo que se están tomando todas las medidas en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) para realizar las fumigaciones de manera segura.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.