DRELM y acaldes distritales de Lima se reunirán para buscar mejoras en la educación



DRELM y acaldes distritales de Lima se reunirán para buscar mejoras en la educación
SERÁ EL MARTES 16 DE MAYO EN LA SEDE DE LA VIDENA EN SAN LUIS: El director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Alberto Quintanilla y los 43 alcaldes de Lima Metropolitana participarán de una importante reunión con el objetivo de reconocer el rol que juegan las municipalidades y presentar las principales estrategias para mejorar la educación en la jurisdicción de las siete UGEL de la capital.

Durante la actividad, el titular de la DRELM presentará a los funcionarios ediles la política educativa regional, tales como la Escuela de la Confianza, que contiene cuatro importantes lineamientos: Metas de Aprendizaje, Bienestar en la Comunidad Educativa, Modelo de Certificación Múltiple y Gestión Escolar Autónoma, a través desde las que se promueve la seguridad en las capacidades de los docentes, directivos, estudiantes y familias y, sobre todo de la educación para transformar la vida.

Asimismo, para conocer los desafíos que enfrentan los alcaldes, en sus respectivas áreas en términos de educación, accederán a información como: magnitudes de estudiantes, docentes, directivos, colegios públicos y privados, proyectos de inversión en instituciones educativas públicas, saneamiento físico legal, servicios de agua y desagüe, energía eléctrica, estado de las aulas de las aulas, entre otros.

Al finalizar la actividad, los alcaldes serán reconocidos por las autoridades de la DRELM y UGEL por las labores de mejora y acondicionamiento de los locales escolares durante el inicio del año escolar 2023, así como las acciones de inspección, limpieza, recojo de desmonte, maleza y bienes de baja, mantenimiento de áreas verdes, entre otras.

La voz de los estudiantes

La reunión también permitirá, a las autoridades de la DRELM, UGEL y de las municipalidades, escuchar al representante de los estudiantes líderes de Lima Metropolitana para incorporar la mirada y opiniones de los niños, adolescentes y adultos, con el fin de que el centro de los esfuerzos se concentre en ellos.

Cabe precisar que son 70 los estudiantes que representan a los escolares de primaria, secundaria y de la Educación Básica Alternativa, quienes fueron elegidos en un proceso de participación que se origina en los integrantes de los municipios escolares, y que durante esta reunión tendrán la oportunidad de conocer y dialogar con los directivos de sus UGEL y con sus respectivos alcaldes.

Buenas prácticas en alianza con las municipalidades

En el marco de la reunión con alcaldes 2023, cabe subrayar la importancia de la Mancomunidad Educativa, Juntos Por Una Mejor Educación - Maedu, promovida por la UGEL N°. 07 y creada el 13 de enero del 2017, dentro de las atribuciones de acuerdo a la Ley General de Educación y la Ley Orgánica de Municipalidades.

La estrategia surgió para fortalecer la gestión pública territorial y fue convocada por la directora de la UGEL N°. 07, Gloria María Saldaña Usco y, participan las Municipalidades de: Barranco, Chorrillos, Miraflores, San Luis, San Borja, Surquillo y Santiago de Surco.

La Mancomunidad es un espacio de participación, concertación, coordinación, articulación de esfuerzos interinstitucionales, trabajo complementario y uso de recursos en los distritos, que tiene finalidad asegurar una escuela pública segura, saludable y de calidad, a favor de los estudiantes y maestros.

Con más de 60 reuniones y 60 acuerdos interinstitucionales, que han permitido diversas actividades para contribuir a mejorar el servicio educativo, esta alianza educación-municipalidades, fue reconocida como Buena Práctica Gestión Pública En El 2020 Y 2021 por Ciudadanos Al Día de la Universidad del Pacífico en la categoría de Cooperación Público-Pública.

El encuentro con los alcaldes se realizará el martes 16 de mayo, a las 9:30 a.m. en la sede Legado - Videna, ubicada en el distrito de San Luis.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.