Disponen 18 meses de prisión preventiva para falsos policías que cobraban S/ 45.000 por ingreso a las escuelas PNP



Disponen 18 meses de prisión preventiva para falsos policías que cobraban S/ 45.000 por ingreso a las escuelas PNP
EL PODER JUDICIAL DISPUSO 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LOS ESTAFADORES QUE ENGAÑABAN A JÓVENES EN AYACUCHO, APURÍMAC, HUANCAVELICA Y CERRO DE PASCO: Luego de recibir una denuncia anónima, el pasado 20 de agosto, agentes de la Policía Nacional capturaron a dos sujetos que integran la banda Los Timadores de los Andes, una organización criminal que estafaba a jóvenes que querían ingresar a las distintas escuelas de la institución, prometiéndoles acceso directo. Además, ofertaban préstamos de S/ 170.000, así como trámites en el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) para la adquisición de terrenos, casas, departamentos o automóviles.

Esta banda delictiva principalmente operaba en Huancayo desde el 2020 y se extendió hasta Ayacucho, Cerro de Pasco, además de Huancavelica. Es así que dejó prácticamente en la bancarrota a 43 personas, amasando un botín de 2 millones de soles.

"Llegué a vender terrenos, pedí préstamos del banco. Prácticamente, me endeudé para pagar esa suma", señaló a Hildebrandt en sus trece Jessica Lobatón, una de las víctimas.

Modus operandi

De acuerdo con el personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público, los cabecillas de Los timadores de los Andes fueron identificados como Freddy Arroyo Pizarro y Ricardo Villaverde Cuentas (a) "Profesor'. El primero se hacía pasar como capitán de la Policía usando una placa falsa, uniforme oficial e inclusive portaba un arma de fuego. Así, le hacía creer a los estudiantes que tenía influencias que los apoyaría en su ingreso.

Por otro lado, Villaverde, director del colegio San Juan Bautista, preparaba e instruía a los postulantes para el proceso de admisión, pero también se encargaba de captar nuevos estudiantes, a quienes, si aceptaban la ilegal propuesta, este les cobraba la respectiva "tasa de ingreso', que iba entre 25.000 a 45.000 soles.

En ese sentido, los interesados que aceptaban el apoyo del pseudocapitán, debían pagar en efectivo con la finalidad de no dejar rastro económico. Una vez que desembolsaban, las víctimas firmaban una carpeta de postulante y, en el transcurso del día, el falso oficial les enviaba la documentación que contenía las notas aprobatorias, constancia de ingreso y lista de uniforme que debían comprar para internarse en las escuelas.

"Captaron a personas humildes, hijos de comerciantes y gente que tenía ahorros. Les decían que había una vacante para ellos en la Escuela de la PNP. Luego se empezaron a mover en Ayacucho y Apurímac. Todo resultaba bastante convincente porque inclusive utilizaban ganchos, es decir, les presentaban a personas que aseguraban haber entrado a la Policía gracias a Freddy Arroyo", sostuvo al semanario Hildebrandt en sus trece el coronel Moreno.

Detención y antecedentes

Cabe recalcar que, en el 2017, Villaverde fue detenido tras haber pedido favores sexuales a una menor de 16 años a cambio de hacerle pasar el año escolar. Sin embargo, salió libre y continuó como directivo de dicho centro educativo, según un informe de Hildebrandt en sus trece.

De esta manera, el último 27 de agosto, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo dictó 18 meses de prisión preventiva contra ambos cabecillas de Los timadores de los Andes. No obstante, de acuerdo con el semanario citado, Villaverde se habría acogido a la confesión sincera, mientras que su otro compinche cumple la condena en el penal Huamancaca.



Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.