UCSM: Universidad de Arequipa cuenta con laboratorio de investigación en digestibilidad de peces



UCSM: Universidad de Arequipa cuenta con laboratorio de investigación en digestibilidad de peces
INVESTIGADORES ANALIZAN ALIMENTO PARA TRUCHAS A BASE DE HARINA DE LARVAS DE MOSCA SOLDADO NEGRO: La Universidad Católica de Santa María (UCSM), en la región Arequipa, cuenta con el primer Laboratorio de Investigación en Digestibilidad de Peces, que permitirá mejorar la cadena alimenticia de peces de agua fría como la trucha.

En el nuevo centro de análisis y observación, recientemente inaugurado, se crían 300 ejemplares de trucha en estadio de juveniles, los cuales desde su etapa de alevines (peces recién nacidos) reciben nutrientes concentrados a base de la harina de larvas de la mosca soldado negro.

Este producto ha demostrado ser una fuente altamente digerible de proteínas, que además contiene aminoácidos esenciales, grasas, fósforo y provee a los peces de energía, permitiéndoles alcanzar un óptimo desarrollo.

La producción de la harina es parte del proyecto "Formulación de dietas balanceadas costo-efectivas para acuicultura, utilizando una fuente nutricional alternativa: harina de larva de mosca soldado (Hermetia illucens), estandarizada", que desarrolla la UCSM gracias al cofinanciamiento del Ministerio de la Producción, a través de su Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, que impulsa el Banco Mundial.

Atractivo para la industria

Alexander Obando Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Biológicas y Químicas, explicó que la harina de larvas de la mosca soldado negro, contiene alrededor de 52 % de proteínas y 21 % de lípidos altamente digestibles, por lo que este producto destaca como un ingrediente atractivo para la industria de la acuicultura, al reemplazar de forma parcial a la harina de pescado en la dieta de los peces.

Dijo que otra de las ventajas de la harina de larvas de la mosca soldado negro es que se constituye como un producto ecológico, el cual no requiere dañar la biodiversidad marina para su fabricación, como si lo es la producción de harina de pescado cuya materia prima es la anchoveta.

La eficacia nutricional del nuevo alimento para peces será analizada en el nuevo laboratorio de la casa santamariana, donde se verificará el impacto positivo en el crecimiento y desarrollo, así como en el sabor y olor de la carne del recurso acuícola de la región sur del país.

Segunda etapa

Se informó que en una segunda etapa del proyecto el alimento balanceado que produce la casa santamariana será entregado a la comunidad campesina de Polobaya, que en las piscigranjas de truchas de su empresa comunal Luz de Churajón utilizarán y evaluarán el nutriente para mejorar su producción y rentabilidad del negocio.

El apoyo a los comuneros de Polobaya comprende también la asesoría de parte de los investigadores de la UCSM para optimizar las ventajas del alimento para peces que se les entregará.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.