FONAVI: Gobierno presentará alternativa para viabilizar la devolución a Fonavistas



FONAVI: Gobierno presentará alternativa para viabilizar la devolución a Fonavistas
EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS INFORMA QUE EL EJECUTIVO PRESENTARÁ UNA PROPUESTA LEGAL QUE PERMITA VIABILIZAR LA DEVOLUCIÓN Y OTORGAR LIQUIDEZ A LOS FONAVISTAS: El Ejecutivo observará la autógrafa del Congreso de la República que busca la implementación inmediata de la Ley N° 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid 19.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, explicó que la autógrafa será observada por el Poder Ejecutivo debido a que incluye la devolución de manera individual de los aportes al Fonavi que realizaron las empresas y el Estado, lo cual contraviene lo señalado por el Tribunal Constitucional en el sentido de que la devolución de aportes solo corresponde a lo aportado por los trabajadores.

"Es compromiso del Gobierno devolver los aportes a los fonavistas, de la forma más inmediata y célere posible, incluyendo su actualización. Para ello, el Ejecutivo presentará una alternativa que permita contar con liquidez para realizar estos pagos, mientras se resuelve el problema de la inscripción de listas de fonavistas y la priorización de la población más vulnerable", indicó Graham Yamahuchi.


El ministro detalló que el monto de devolución del Fonavi considerado en la autógrafa del Congreso de la República, generaría un desbalance de las finanzas públicas, pues el monto a devolver pasaría de S/ 6 600 millones a unos S/ 42 000 millones; cifra que equivale casi al Presupuesto del sector Educación y al doble del Presupuesto del sector Salud.

"Sería una devolución inviable en términos fiscales y que nos distraería de ver temas tan cruciales como la atención de la emergencia, temas de salud y el regreso a clases", agregó el ministro Graham.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.