Este encuentro busca construir, colaborativamente, sugerencias para la nueva presencialidad, en la que los actores educativos aprecien la diversidad y respondan desde ella. Además, busca compartir prácticas pedagógicas significativas que se implementaron en las regiones, utilizando diversas estrategias y herramientas a las que se pudo acceder y adecuándolas a las necesidades territoriales gracias a un gran esfuerzo colectivo e individual.
El evento está dirigido fundamentalmente a docentes de educación básica y educación superior, quienes podrán conocer y brindar aportes para el retorno a la presencialidad con mejoras pedagógicas, de acuerdo a sus contextos y realidades. En la elaboración de propuestas, participarán gobernadores regionales, funcionarios de las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativas locales, representantes de la sociedad civil, padres de familia y estudiantes. Asimismo, estarán presentes funcionarios del gobierno nacional; maestras y maestros destacados por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) y las Palmas Magisteriales; representantes de instituciones como Unicef y Unesco; institutos pedagógicos y universidades; y medios de comunicación. Se espera que estos actores puedan sumarse a las transformaciones educativas en este retorno a la presencialidad.
En el primer día, que será el 8 de febrero, el acto inaugural estará a cargo del ministro de Educación, Rosendo Serna y de la presidenta del CNE, María Amelia Palacios. Luego, se realizará la conferencia "¿Retorno para qué? Desafíos pedagógicos para avanzar en los propósitos del PEN al 2036", a cargo de Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa Internacional de Políticas de Educación de la Universidad de Harvard.
Seguidamente habrá un panel, denominado "Aportes para el retorno a la presencialidad desde la experiencia peruana durante la pandemia" en el que participarán Luis Guerrero, director de la revista virtual EducAcción y Cristina del Mastro, vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La moderación estará bajo la conducción de la consejera Patricia Arregui.
La segunda fecha, el 9 de febrero, se desarrollará el panel "Lecciones aprendidas de experiencias regionales para renovar nuestras prácticas", que estará moderado por el consejero Sandro Marcone. Las experiencias serán expuestas por Carmen Velásquez, coordinadora académica de la IE San Fernando, Chalaco, Piura; Mario Torrejón, director del Instituto Superior IDEX Perú Japón, Chachapoyas, Amazonas y Betsy Cisneros, directora de la Dirección Universitaria de Formación Académica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Luego, se realizará una plenaria para compartir ideas de cambios centrados en lo pedagógico que favorezcan el retorno a clases y la orientación hacia el desarrollo de una ciudadanía plena.
En la tercera y última jornada, que tendrá lugar el 1 de marzo, se desarrollará la conferencia "Recomendaciones para el retorno a una educación presencial con mejoras orientadas hacia el desarrollo de una ciudadanía plena", a cargo del consejero del CNE Manuel Bello. El moderador será el consejero Grimaldo Rengifo. Luego, en una sesión plenaria, se compartirán las reflexiones finales a cargo de la presidenta del CNE, María Amelia Palacios.
El II Encuentro Nacional de Educación "Presencialidad con mejoras pedagógicas: aportes desde las regiones", es un evento institucional del CNE que pretende contribuir con la revisión y transformación de prácticas pedagógicas para garantizar un retorno a clases seguro, que combine la presencialidad y la educación a distancia y se oriente hacia los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036, "el reto de la ciudadanía plena". Las jornadas serán transmitidas a través del Facebook del CNE (Facebook.com/consejonacionaldeeducacion), desde las 5:30 p.m.
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