Exministros de Educación alertan a la ciudadanía sobre el ataque sistemático desde el Congreso a la Reforma Universitaria



Exministros de Educación alertan a la ciudadanía sobre el ataque sistemático desde el Congreso a la Reforma Universitaria
PRONUNCIAMIENTO DE EXMINISTROS DE EDUCACIÓN

NO RETROCEDER EN LA REFORMA UNIVERSITARIA


Los exministros de Educación, que suscribimos este pronunciamiento, alertamos a la ciudadanía que la Reforma Universitaria afronta una seria amenaza debido a los dictámenes (desde el Congreso de la República), que otorgan una segunda oportunidad a universidades privadas con licencia denegada; y que modifican el actual diseño de la Sunedu; debido a que han sido agendados para su debate y votación en el próximo Pleno del Congreso de la República.

Ha costado casi una década, y la inversión de recursos técnicos y presupuesto público, lograr que las universidades que se encuentran en funcionamiento ofrezcan a los jóvenes y a sus familias condiciones básicas de calidad que les permitan ser competitivos en el mercado laboral.

La Reforma Universitaria respondió a la demanda de la comunidad educativa frente a la crisis generada, debido a la ausencia de un mecanismo regulador imparcial. Su puesta en marcha ha significado la formalización del sistema universitario, con entidades y roles definidos para su correcto funcionamiento, incremento de la investigación científica y visibilidad internacional, ampliación del número de docentes con posgrado a tiempo completo, entre otros.

El Ministerio de Educación y el Congreso de la República deben garantizar la sostenibilidad de la política de Educación Superior, desde la idoneidad técnica y la autonomía, rol que ha venido desempeñando la Sunedu. Asimismo, es indispensable que, desde el Ejecutivo se redoblen esfuerzos en la supervisión del plan de cese de las universidades con licencia denegada, para garantizar que los directivos de estas instituciones aseguren la continuidad de la educación de los jóvenes afectados. Tienen una responsabilidad ineludible con sus estudiantes.

El país requiere un amplio y permanente debate técnico para encontrar oportunidades de mejora, teniendo como centro a los estudiantes. En tal sentido, nos ponemos a disposición para dinamizar el diálogo entre los distintos actores sociales, académicos y políticos con el fin de generar puntos de encuentro que nos permitan seguir avanzando.

Los exministros de Educación firmamos este pronunciamiento, reafirmando nuestro compromiso con el derecho de los estudiantes a acceder a una educación universitaria de calidad con equidad; y expresamos nuestro rechazo a los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación, que se abordarán y votarán en el próximo Pleno del Congreso de la República.

Lima, 11 de enero de 2022

Patricia Salas
Daniel Alfaro
Flor Pablo
Martín Benavides
Ricardo Cuenca








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.