INGRESO LIBRE A UNIVERSIDADES: Universidades no tiene la capacidad para recibir gran número de alumnos cada año, sostuvo el superintendente de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra



INGRESO LIBRE A UNIVERSIDADES: Universidades no tiene la capacidad para recibir gran número de alumnos cada año, sostuvo el superintendente de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra
OSWALDO ZEGARRA INDICÓ QUE NINGUNA CASA DE ESTUDIOS PERUANA TIENE LA CAPACIDAD DE RECIBIR A UN GRAN NÚMERO DE ALUMNOS CADA AÑO. TAMBIÉN ADVIRTIÓ DE LOS ALTOS NIVELES DE DESERCIÓN QUE PODRÍA HABER EN LOS PRIMEROS CICLOS DE ESTUDIOS: Uno de los proyectos del actual Gobierno en materia de educación superior es garantizar el ingreso libre a las universidades públicas con la finalidad de dar mayor oportunidad a los alumnos que muchas veces tienen dificultades para prepararse y rendir un examen de admisión. Al respecto, el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Oswaldo Zegarra, aseguró que dicha propuesta actualmente es "inviable" desde varios puntos de vista.

En entrevista con el programa Sálvese quien pueda, el superintendente señaló que el Perú no cuenta con "macrouniversidades' que tengan la suficiente infraestructura y cantidad de docentes que atiendan el ingreso masivo de alumnos. "Eso podría producir un impacto negativo en el sistema universitario", apuntó.

Zegarra citó el caso la Universidad de Buenos Aires (UBA), que también cuenta con ingreso libre, pero a diferencia de sus pares peruanas, la casa de estudios argentina cuenta con un presupuesto de alrededor de 1.500 millones de dólares, mientras que en nuestro país, en el caso de San Marcos, la universidad pública con mayor alumnado, apenas tiene un presupuesto de 300.000 dólares aproximadamente.

Otra objeción a la propuesta es que incluso dando la facilidad de ingreso libre, habría un alto número de deserción en el primer año de estudios, tal como sucede en la UBA. "No pueden soportar la carga que significa una educación universitaria cuando no hay una calificación previa", apuntó.

Por otro lado, recordó que la actual ley universitaria especifica que el ingreso a las universidades debe darse por medio de un concurso, en el que cada casa de estudios establece la cantidad de vacantes disponibles de acuerdo a su capacidad para recibirlos.

El jefe de Sunedu dijo que el proyecto de ingreso libre podría realizarse a largo plazo y tal como planteó el Ministerio de Educación, de forma progresiva, dando inicialmente prioridad a los primeros puestos de colegios nacionales.

Clases presenciales

Por otro lado, el superintendente reiteró que el retorno a las clases presenciales en las universidades es decisión del Minedu y del Minsa.

En ese sentido, deslizó que probablemente el regreso a las aulas podría darse en el primer ciclo del próximo año, empezando por aquellas carreras que necesiten de espacios físicos, como laboratorios y campos clínicos, para desarrollar sus actividades académicas.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.