En entrevista con el programa Sálvese quien pueda, el superintendente señaló que el Perú no cuenta con "macrouniversidades' que tengan la suficiente infraestructura y cantidad de docentes que atiendan el ingreso masivo de alumnos. "Eso podría producir un impacto negativo en el sistema universitario", apuntó.
Zegarra citó el caso la Universidad de Buenos Aires (UBA), que también cuenta con ingreso libre, pero a diferencia de sus pares peruanas, la casa de estudios argentina cuenta con un presupuesto de alrededor de 1.500 millones de dólares, mientras que en nuestro país, en el caso de San Marcos, la universidad pública con mayor alumnado, apenas tiene un presupuesto de 300.000 dólares aproximadamente.
Otra objeción a la propuesta es que incluso dando la facilidad de ingreso libre, habría un alto número de deserción en el primer año de estudios, tal como sucede en la UBA. "No pueden soportar la carga que significa una educación universitaria cuando no hay una calificación previa", apuntó.
Por otro lado, recordó que la actual ley universitaria especifica que el ingreso a las universidades debe darse por medio de un concurso, en el que cada casa de estudios establece la cantidad de vacantes disponibles de acuerdo a su capacidad para recibirlos.
El jefe de Sunedu dijo que el proyecto de ingreso libre podría realizarse a largo plazo y tal como planteó el Ministerio de Educación, de forma progresiva, dando inicialmente prioridad a los primeros puestos de colegios nacionales.
Clases presenciales
Por otro lado, el superintendente reiteró que el retorno a las clases presenciales en las universidades es decisión del Minedu y del Minsa.
En ese sentido, deslizó que probablemente el regreso a las aulas podría darse en el primer ciclo del próximo año, empezando por aquellas carreras que necesiten de espacios físicos, como laboratorios y campos clínicos, para desarrollar sus actividades académicas.
Comentar esta noticia