JNJ: La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría ser suspendida hoy por la Junta Nacional de Justicia


JNJ: La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría ser suspendida hoy por la Junta Nacional de Justicia
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría ser suspendida hoy por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras la detención de su principal asesor Jaime Villanueva Barreto, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

La JNJ tiene facultades disciplinarias sobre la Fiscal de la Nación y podría iniciar un proceso contra ella por estos hechos y, además, emitir una medida de suspensión temporal hasta por 6 meses.

La decisión de la JNJ podría ser tomada hoy 28 de noviembre de 2023, ya que la Junta se encuentra en sesión permanente.

Reacciones
En un análisis detallado para RPP noticias, Roberto Pereira, defensor de Zoraida Ávalos opina sobre de las recientes acusaciones contra la Fiscal de la Nación y que se revela la complejidad del caso. La imputación penal se basa en tráfico de influencias y organización criminal, delitos que han llevado a detenciones preliminares. La fiscal, aforada según la Constitución, es señalada en una investigación fiscal de pertenecer a una organización criminal tras allanamientos en la madrugada del lunes 26 de noviembre.

EL CONGRESO EN LA MIRA
Expertos en derecho resaltan la importancia de interpretar de manera restrictiva la inmunidad parlamentaria, considerando que los congresistas deben responder por delitos comunes sin prerrogativas especiales. El rol de la Junta Nacional de Justicia se vuelve crucial, ya que tiene la facultad de iniciar procesos disciplinarios y suspender temporalmente a la fiscal. Este escenario refleja una situación ya insostenible con desafíos significativos para restaurar la integridad institucional y el equilibrio de poderes en el Perú.




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.