Hora local en Lima - Perú:

MINEDU elabora estrategia para el acceso libre y gradual a la educación superior


MINEDU elabora estrategia para el acceso libre y gradual a la educación superior
EL OBJETIVO ES SUPERAR LAS BRECHAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE AFECTA A CASI EL 70 % DE ESTUDIANTES QUE TERMINAN LA EDUCACIÓN BÁSICA: El Ministerio de Educación (Minedu) elabora una estrategia integral para implementar el acceso libre, focalizado y gradual de estudiantes de la educación básica que buscan transitar a la educación superior.

El director de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori Valenzuela, afirmó que el planteamiento pretende reducir las brechas de acceso a la educación superior, permitiendo el acceso libre, focalizado y gradual del talento regional, y fortaleciendo los institutos superiores y la educación técnica.

"El país arrastra un grave problema de acceso a la educación superior que no se ha solucionado hasta el momento, solo 3 de cada 10 jóvenes que egresan de la educación básica pueden acceder a la educación superior, esa cifra representa uno de los ratios más bajos a nivel de los países de América Latina", explicó.

Mori señaló que el ministro Juan Cadillo desarrolla esfuerzos para fortalecer los institutos y la educación técnica, como alternativa para acceder al sistema educativo

"La estrategia se basa en tres componentes. El primero tiene que ver con los mecanismos de acceso libre, focalizado y gradual para el talento regional; el segundo consiste en trabajar programas de nivelación y becas para mejorar las competencias, y el tercero está orientado a financiar la oferta en las instituciones de educación superior con el fin de mantener la calidad en la enseñanza de las universidades licenciadas y la asignación de mayor presupuesto", indicó.


Asimismo, dijo que el ingreso libre no es lo mismo que acceso universal y que es necesario trabajar con las instituciones en programas de nivelación para suprimir las barreras que afrontan los jóvenes de menores recursos.

"Las barreras de acceso limitan a un estudiante para seguir estudios, eso quiere decir que el que no tiene dinero reduce sus posibilidades de acceso a los centros de educación superior, este es un problema real que afronta el Perú y lo tenemos que resolver en el marco de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva", anotó.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.