UNT TRUJILLO: Ingreso libre a universidades es factible pero garantizando calidad de educación



UNT TRUJILLO: Ingreso libre a universidades es factible pero garantizando calidad de educación
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE TRUJILLO DIJO QUE DEBE SER PARA TERCIO SUPERIOR DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA: El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Vásquez Boyer, expresó estar de acuerdo con el ingreso libre a las universidades pero sin dejar de garantizar la calidad de la enseñanza y que ello corresponda a los estudiantes de secundaria del tercio superior, es decir los que tienen mejores notas.

"En principio debo reconocer que es una medida que nosotros venimos trabajando desde el año pasado por ser una propuesta viable" expresó al señalar estar de acuerdo con el anuncio del presidente Pedro Castillo.

Sostuvo que dicho planteamiento surgió al asumir su cargo el año pasado en base a los cuestionamientos realizados a los exámenes de selección "que aún siendo riguroso, no evalúa competencias, destrezas, habilidades y competencias de los estudiantes que salen de la secundaria".

Explicó que en su caso, no plantea la universalización del ingreso libre a la universidad sino que esto sea garantizando la calidad de la enseñanza y que esta sea sobre la base del tercio superior de los estudiantes y un estudio serio del Estado sobre la demanda de las profesiones.

Vásquez Boyer indicó en diálogo con Andina al Día, que por ejemplo, hay tantas facultades de Derecho que no se necesitan muchos abogados para el desarrollo nacional como sí ocurre en el caso de los ingenieros y médicos.

"Según la Organización Mundial de la Salud, se necesitan 23 médicos por cada 10 mil habitantes y en el Perú la media es de 13,6 por tanto hay una necesidad social que atender en ese tema", manifestó.

Por ello planteamos equidad para el ingreso pero garantizando la calidad y que no sea masivo o universal sino que, a partir de la evaluación y calificaciones de los estudiantes secundarios, se garantice el ingreso del tercio superior, agregó.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo dijo, además, que todo alumno que ingrese a estudios generales debe alcanzar nota promedio ponderado de 16 para acceder a las facultades.

Vásquez Boyer anotó que ello debe ir acompañado de las necesidades de los profesionales que requiere el país, en base a una planificación elaborada por el Estado, a fin de no saturar el Estado.

Para el rector, declarar el ingreso universal no garantiza la calidad porque en otros países como Argentina(donde el ingreso es libre), se inscribieron 66 mil estudiantes y solo un tercio se quedó en la universidad.

Afirmó que al final fue un gasto inútil y siendo recursos del Estado se tienen que cautelar y garantizar su uso para formar no solo buenos profesionales sino los que requiere el país.

El titular de la UNT, se refirió que en el caso de su universidad se ha evaluado todo el proceso que demandaría implementar el ingreso libre, pero tomando en cuenta el tercio superior, tanto en capacidad instalada así como las partidas económicas necesarias.

Indicó que en capacidad instalada tendrían que adecuarse para lo cual se pondrían en marcha tres turnos pero que necesariamente se tiene que contratar a los profesores para atender a los alumnos.

En el caso de la UNT necesitaría 106 millones de soles adicionales anuales que se requieren.

Para el rector, es necesario que se incremente el presupuesto para el sector Educación tal como está señalado que es del 6 % del PBI.

En ese aspecto Carlos Vásquez Boyer pidió al Ministerio de Educación y al Gobierno Central se vea el tema de las becas que se están dando a las universidades privadas y las públicas porque se está dando un apoyo presupuestal indirecto a las privadas.

Explicó que en el caso de las Becas Continuidad, para garantizar la estancia de los estudiantes en la universidad, dijo que el Minedu ha dado a las nacionales 2,649 becas en tanto a las privadas 15.614.

"Eso es inconcebible en un país en el que educación pública merece la atención del Estado", puntualizó al señalar que el tema ya ha sido planteado al ministro de Educación, Juan Cadillo León, la semana pasada.

El rector de la UNT dijo que es necesario fortalecer la educación en el país con los recursos correspondientes porque el Perú respecto a tras naciones otorga un presupuesta muy bajo.

Dijo que si concretara lo que ya está reformado constitucionalmente(6 % del PBI), "estoy seguro que este país a partir de fortalecer la educación sería otro y alcanzaría niveles de desarrollo extraordinario".

Agregó que al Perú como país no le falta nada porque tiene casi todo y lo que se necesita una vocación política de los gobernantes para "coger el toro por las astas y hacerlo caminar con pies firmes".

"Eso es lo que falta y ojalá que este gobierno asuma esta actitud que espera la comunidad", enfatizó finalmente.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.