FONDEP: ¿Cuáles son los desafíos que deben considerar las escuelas postulantes al concurso 2021?



FONDEP: ¿Cuáles son los desafíos que deben considerar las escuelas postulantes al concurso 2021?
La tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), busca poner énfasis en la escuela rural, y fortalecer la participación de las IIEE tanto públicas y privadas que realizan experiencias innovadoras. Es así, que los proyectos que postulen tendrán que responder a los desafíos complejos y retadores que enfrenta la escuela de cara al Bicentenario, y que han sido contemplados en las bases del concurso.

En total, son nueve desafíos que, durante el proceso de inscripción, los docentes y directivos de las instituciones educativas postulantes deberán identificar con cuál de ellos postular: identificar cuál es más afín a su proyecto y justificar cómo este da solución al problema vinculado al desafío. A continuación, te explicamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos:

Desafío 1: Equidad y derechos humanos

Se seleccionarán II.EE. con proyectos de innovación que de manera original promuevan que los estudiantes actúen en la sociedad relacionándose con los demás de manera justa y equitativa, reconociendo que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes.

Desafío 2: Cultura democrática, ciudadanía digital y medioambiental

Cultura democrática: Proyectos de innovación que promueven que el estudiante conviva en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes desde la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.

Ciudadanía digital: Proyectos de innovación que promuevan que los estudiantes comprendan sus derechos, responsabilidades y oportunidades de aprender y trabajar en entornos digitales desde las posibilidades que le brinda su contexto.

Ciudadanía ambiental: Se promueve la comprensión y valoración del estudiante en torno al medioambiente como hábitat del ser humano.

Desafío 3: Ciencia, investigación y pensamiento matemático

Se seleccionarán II.EE. con proyectos de innovación que promuevan que los estudiantes desarrollen sus capacidades para comprender diversos problemas de la vida diaria, y razonar en torno a ellos en la búsqueda o generación de alternativas de solución sobre la base y sustento de los conocimientos brindados por la ciencia.

Desafío 4: Comunicación efectiva y expresión artística

Se seleccionarán II.EE. con proyectos de innovación que de manera original promuevan que los estudiantes usen el lenguaje para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas, en las que se producen y comprenden diversos tipos de textos.

Desafío 5: Interculturalidad y buen vivir: revaloración de las lenguas y los saberes tradicionales

Se seleccionarán proyectos de innovación que de manera original encuentren en la experiencia social, cultural y productiva de la localidad, así como en sus diversos tipos de saberes, una oportunidad de aprendizaje en el aula y fuera de ella.

Desafío 6: Autonomía en los aprendizajes

Se busca proyectos que promuevan el establecimiento de metas de aprendizajes por parte de los estudiantes, la selección reflexiva de estrategias y recursos para el aprendizaje y la evaluación continua de los avances, dificultades y resultados de aprendizaje desde la voz de los estudiantes.

Desafío 7: Bienestar emocional y convivencia sana

Se seleccionarán proyectos de innovación que promuevan que los estudiantes y sus familias reconozcan y tomen conciencia de sus emociones. Asimismo, que promuevan el soporte emocional a los estudiantes y sus familias, así como aquellos que presenten propuestas innovadoras de prevención y actuación frente a la violencia escolar y el bullying en todas sus modalidades.

Desafío 8: Acceso y culminación del servicio educativo de los estudiantes

Se seleccionarán proyectos de innovación que, de manera original, innoven los procesos administrativos y estrategias de liderazgo pedagógico para la gestión de las condiciones operativas de la I.E., la gestión de la práctica pedagógica y la gestión del bienestar escolar, como aspectos claves para el logro de objetivos de la gestión escolar.

Desafío 9: Trabajo participativo escuela, familia y comunidad

Se promueve proyectos donde el estudiante desarrolle sus capacidades para trabajar en equipo, relacionándose con sus pares de manera respetuosa, justa y equitativa, teniendo en cuenta la diversidad de escenarios en los cuales se desarrollan los aprendizajes en estos tiempos de emergencia sanitaria y complementando esfuerzos alrededor de objetivos compartidos.

Conoce más sobre cada desafío en nuestra web:
www.fondep.gob.pe/red/cnpie2021


PÁGINA WEB FONDEP:
www.fondep.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.