Debido a la situación que se ha vivido desde el año 2020, producto de la emergencia sanitaria por la COVID-19; el desarrollo del año escolar y las condiciones comunes de la convivencia escolar se han visto afectadas. Ante ello, la prioridad de las instituciones educativas es el desarrollo de competencias en las y los estudiantes para afianzar su bienestar integral, especialmente en momentos de crisis como el actual donde se requiere fortalecer la calidad de vida de las personas, la cohesión social y las relaciones interpersonales basadas en el respeto y el buen trato.
Frente a este contexto resulta fundamental repensar las normas de convivencia que se han elaborado para la educación presencial, de tal modo que puedan responder a los retos que se presentan durante el proceso de educación a distancia. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado una cartilla de orientaciones para la elaboración de normas de convivencia escolar en el marco de la educación a distancia. Cabe señalar que este documento busca ser una guía para las/los directivos y docentes para la promoción de la convivencia escolar democrática a distancia.
Finalmente, se debe tener en cuenta que cuando se habla de una "convivencia escolar democrática", hablamos de reconocer las relaciones interpersonales y defender, de forma proactiva, los derechos humanos de toda la comunidad educativa. Es a través de la práctica de la democracia, que las/los estudiantes construyen experiencias de aprendizaje relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por la autoridad y las leyes.
Comentar esta noticia