MINEDU: Orientaciones para la elaboración de normas de convivencia escolar adaptadas a la educación a distancia


MINEDU: Orientaciones para la elaboración de normas de convivencia escolar adaptadas a la educación a distancia
Con el objetivo de estar preparados para dar respuesta a los retos que se presentan durante la prestación del servicio educativo remoto, el Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado una guía de orientaciones para la elaboración de normas de convivencia escolar en el marco de la educación a distancia. Como es conocido, a través del Decreto Supremo N.º 004-2018-MINEDU, se aprobó los "Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes", que tienen como finalidad aportar al desarrollo integral de las y los estudiantes en entornos escolares seguros y libres de violencia, y a la consolidación de una comunidad educativa que ejerza con plenitud sus derechos y responsabilidades.

Debido a la situación que se ha vivido desde el año 2020, producto de la emergencia sanitaria por la COVID-19; el desarrollo del año escolar y las condiciones comunes de la convivencia escolar se han visto afectadas. Ante ello, la prioridad de las instituciones educativas es el desarrollo de competencias en las y los estudiantes para afianzar su bienestar integral, especialmente en momentos de crisis como el actual donde se requiere fortalecer la calidad de vida de las personas, la cohesión social y las relaciones interpersonales basadas en el respeto y el buen trato.

Frente a este contexto resulta fundamental repensar las normas de convivencia que se han elaborado para la educación presencial, de tal modo que puedan responder a los retos que se presentan durante el proceso de educación a distancia. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado una cartilla de orientaciones para la elaboración de normas de convivencia escolar en el marco de la educación a distancia. Cabe señalar que este documento busca ser una guía para las/los directivos y docentes para la promoción de la convivencia escolar democrática a distancia.

Finalmente, se debe tener en cuenta que cuando se habla de una "convivencia escolar democrática", hablamos de reconocer las relaciones interpersonales y defender, de forma proactiva, los derechos humanos de toda la comunidad educativa. Es a través de la práctica de la democracia, que las/los estudiantes construyen experiencias de aprendizaje relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por la autoridad y las leyes.







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