BNP presenta la primera red de bibliotecas públicas municipales del país


BNP presenta la primera red de bibliotecas públicas municipales del país
LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ PRESENTA LA PRIMERA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL PAÍS: De esta manera, los establecimientos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y de los distritos de Socabaya, Yura y Miraflores, integran ahora la Red de Bibliotecas Públicas Municipales N° 1; importante logro que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas.

De acuerdo a la Resolución Jefatural N° 000015-2021-BNP, publicada en el diario oficial El Peruano, esta acción tiene como finalidad incentivar la optimización de la administración bibliotecaria mediante la integración y colaboración entre bibliotecas públicas para brindar adecuados servicios a los usuarios.

Además, se busca generar espacios de promoción y participación ciudadana mediante la lectura; así como realizar actividades para la gestión de colecciones.

La creación de la red surgió tras la iniciativa de la referida municipalidad provincial y las tres jurisdicciones que, junto al Centro Coordinador Regional de Bibliotecas, enviaron a finales del año 2020 una solicitud de conformación de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de la Provincia de Arequipa, con toda la documentación y requisitos correspondientes.

El requerimiento fue autorizado en el marco de la Resolución Jefatural Nº 145-2019-BNP, que aprueba las "Disposiciones para la creación y funcionamiento de redes de bibliotecas públicas municipales". Estas medidas tienen como parte de sus criterios de constitución: la proximidad o área geográfica (a nivel departamental, provincial o distrital); la identidad cultural (idiomas, dialectos, usos, costumbres); la viabilidad territorial (existencia de redes o vías de comunicación); entre otros criterios.

Cabe referir que, la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas define a las redes como un conjunto de bibliotecas o de servicios bibliotecarios que conservan su autonomía administrativa, pero se unen para conseguir una mejor oferta de servicios y de acceso al conocimiento para la comunidad.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.