¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?: Lecciones que nos deja la educación virtual 2020



¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?: Lecciones que nos deja la educación virtual 2020
Contar con un plan estratégico que involucre la digitalización y el uso de herramientas tecnológicas que impulsen el aprendizaje. Además del verdadero rol del alumno, maestro y padre de familia en la enseñanza, son solo algunas lecciones que nos deja el 2020. A días de culminar el año escolar 2020 y de cara a planificar una educación semipresencial para el próximo año, es importante realizar una retrospectiva de lo que fue la educación virtual en el Perú.

Para César Valderrama, experto en educación digital de Santillana, la decisión de continuar con las clases escolares de manera virtual fue una respuesta rápida ante la emergencia nacional que atravesaba el país para no perder el año escolar.

Este escenario trajo consigo una nueva normalidad a la que poco a poco se han ido adaptando los colegios, los docentes, los alumnos y los padres de familia; sin embargo, esta nueva realidad significó un gran desafío. Fue así como los centros educativos iniciaron la búsqueda de plataformas digitales que les ayude a sobre llevar la enseñanza escolar a distancia.

Sistema educativo integral, la gran solución para la educación peruana semi presencial

En algunos países como Colombia, Chile y México desde hace seis años ya se venía trabajando en un modelo educativo a distancia. Sin embargo, en Perú esto no fue entendido completamente por los colegios y seguían con su paradigma de seguir haciendo todo en presencial, manifestó el experto.

"En marzo, cuando decretaron el Estado de Emergencia, los colegios recién empezaron a optar por adquirir unas plataformas improvisadas, cuando en realidad era necesario todo un sistema educativo digital con recursos desde el contenido hasta la evaluación validados dentro del enfoque por competencias que exige el currículo nacional".

"Esto, generó toda una realidad nunca explorada sobre el rol que debían asumir docentes, alumnos y padres, y el cual costó mucho asimilar a todos "sostuvo.

Asimismo, los directores en muchos casos tuvieron que enviar las computadoras del colegio a los profesores, ellos subir el ancho de banda de internet en sus domicilios, destinar un ambiente de la casa para las clases y los padres crear un ambiente de estudio para los hijos, manifestó.

De igual manera, Valderrama refiere que en el mercado existen diversas plataformas que ayudan a dictar clases de manera virtual. Sin embargo, muchas de estas no cuentan con los materiales requeridos para las clases, ni con las herramientas necesarias para una buena comunicación docente-alumno. En otros casos, los educadores se vieron obligados a usar correos electrónicos para la entrega de las actividades o el uso del WhatsApp para tener contacto con los alumnos.

Según el experto, plataformas con gran experiencia en otros países como, por ejemplo, Compartir de Santillana, que cuenta con un amplio abanico de contenidos digitales que dinamizan el aprendizaje de manera lúdica, permite al educador cumplir con el esquema establecido por el Ministerio de Educación y que, además, ayuda a mantener una comunicación más fluida entre el alumno y el profesor con total seguridad, se muestran como una solución inmediata para el año escolar a distancia y se perfilan como la nueva solución para el 2021.

Esto, debido a que el 2020 nos dejó las siguientes lecciones.

1. En los colegios. Las enseñanzas que se rescatan son que la transformación educativa depende en su mayoría de las decisiones de los directivos. El futuro es incierto, por ello, es necesario contar con un plan estratégico que involucre a la tecnología.

2. En los docentes. Aprendieron a salir de la zona de confort, rompieron el miedo y se reinventaron desde sus limitaciones, pero no se rindieron aun cuando sabían que ese terreno no era de ellos, sino de los "nativos digitales."

3. En alumnos. Entender que la tecnología puede ser usada también como un medio de enseñanza y no solo como una herramienta que ayuda a la distracción y diversión. Se agilizó también la autonomía en el aprendizaje.

4. En padres de familia. Aprendieron a asumir un rol que por mucho tiempo se lo dejaron solo a los profesores. Tuvieron que reconocer que ellos también juegan un papel muy importante en este proceso y que son los que deben motivar, animar y acompañar durante la educación de sus hijos.

Principales mitos educativos que quedaron en el olvido

Según el experto de Santillana Perú, el principal mito fue que los estudiantes no aprenderían, que el profesor tendría menos participación y que la escuela tendría menores gastos "Todo esto, luego de meses de confinamiento nos dimos cuenta que no es verdad, que el aprendizaje se da siempre y cuando el alumno desee aprender y hayan condiciones de respeto a los tiempos y ambientes, que el profesor triplicó su tiempo y la mayor parte se dedica a las clases virtuales, en muchos casos olvidando a su propia familia y los colegios siguieron trabajando a pesar de la amenaza de la reducción de pensiones".






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