MINEDU aprueba instructivo sobre el proceso de Matrícula 2021 en la Educación Básica priorizando el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales (Oficio Múltiple N° 00034-2020-MINEDU/VMGI-DIGC)



MINEDU aprueba instructivo sobre el proceso de Matrícula 2021 en la Educación Básica priorizando el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales (Oficio Múltiple N° 00034-2020-MINEDU/VMGI-DIGC)
EL INSTRUCTIVO ES UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL MINEDU CON EL FIN DE QUE PUEDA ORIENTAR A DIRECTIVOS Y DOCENTES SOBRE EL PROCESO DE MATRÍCULA: El proceso de matrícula viabiliza el ejercicio del derecho a la educación de las y los estudiantes permitiendo que una niña, niño, adolescente, joven o adulto; ingresen al Sistema Educativo Peruano (SEP); o, en caso ya haya ingresado, permita su continuidad en el mismo.

Este proceso puede realizarse de forma presencial y/o remota, dependiendo de las condiciones de cada institución educativa. Sin embargo, dado el contexto de emergencia sanitaria, para la matrícula 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) prioriza el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales.

Asimismo, el Ministerio de Educación ha elaborado una lista de instrucciones sobre cómo realizar el proceso de matrícula, regular o excepcional, de estudiantes en la etapa de Educación Básica, a fin de garantizar su ingreso y continuidad educativa durante el año 2021.

Existen dos tipos de proceso de matrícula:

» Proceso regular
» Proceso excepcional.

El proceso regular se caracteriza por comenzar antes de que inicie el año escolar. Es un proceso de alcance masivo que atiende varias solicitudes de matrícula en paralelo, y se realiza dentro del trimestre previo al inicio de clases. Sin embargo, en caso lo estime pertinente, el director de la IE puede iniciar acciones en torno al proceso regular de matrícula antes de la fecha señalada.

Por otro lado, el proceso excepcional de matrícula se podrá realizar en cualquier momento, luego de iniciadas las clases y antes de concluir el año escolar 2021. En este proceso, por lo general, se atienden una por una las solicitudes y se procesan de manera individual. La matrícula excepcional se realiza previa solicitud de la o el estudiante, o de su representante legal, ante la II.EE. y/o programa educativo; siempre y cuando esta tenga vacantes disponibles.

Para mayor detalle sobre las fechas y plazos de ambos procesos de matrícula y sus etapas, podrá consultar el cronograma establecido en el instructivo (descargar instructivo).

Cabe señalar que si la o el postulante no ha realizado estudios previamente en el SEP, se le considera "ingreso". En este caso, el director de la IE debe verificar dicha información, consultando si la o el estudiante se encuentra registrado en el sistema de información "SIAGIE".

Por otro lado, si la o el estudiante ha realizado estudios en el SEP anteriormente, se le considera "continuidad". En este caso, existen dos tipos de continuidad: la continuidad regular, cuando la o el estudiante permanecen en el SEP de forma consecutiva (año tras año) y que puede ocurrir en la misma IE o en II. EE distintas (traslado); y la continuidad por reincorporación, cuando un estudiante interrumpió sus estudios en el SEP y solicita retomarlos.








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.