Celestina Suyón Valdera no sabe si el próximo año sus hijos regresarán al colegio para recibir clases presenciales, tal como ha anunciado el ministro de Educación, Martín Benavides. La institución educativa Segundo Manuel Ruiz Sánchez, del centro poblado Santa Isabel, distrito de Mórrope (Lambayeque) sigue sin ser reconstruida, a tres años y medio del Niño costero. Allí estudiaban sus hijos, junto a otros 247 alumnos de los niveles de primaria y secundaria. "No sabemos si la enfermedad [Covid-19] pasará o no. Pero, como madre, no puedo enviar a mis hijos porque no hay aulas donde estudien", cuenta la mujer de 34 años.
En el verano de 2017, las lluvias de El Niño destruyeron las aulas de adobe de este centro educativo de Mórrope, en Lambayeque. Entonces los padres alquilaron una vivienda para que sus hijos continuaran las clases el resto del año. "Los niños estudiaron en un mercado cerca de la escuela. Después arrendamos casitas, para que no perdieran el año escolar. Cuando llueve es difícil que los niños lleguen al colegio porque deben caminar hasta dos horas desde los caseríos más alejados", relata Suyón Valdera.
El colegio Segundo Manuel Ruiz Sánchez es uno de los 1.523 que fueron afectados por el evento climático en 13 regiones distintas del país. Para restaurarlos, el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), cuyo plan -aprobado en setiembre de 2017- contempla más de 12 mil intervenciones en diferentes sectores, por un valor superior a los S/ 25 mil millones.
LEE INFORME:
www.ojo-publico.com/2192/nino-costero-solo-se-ha-reconstruido-6-de-los-colegios-afectados
www.ojo-publico.com/2192/nino-costero-solo-se-ha-reconstruido-6-de-los-colegios-afectados
Comentar esta noticia