Gobierno acelera transformación digital del Estado para enfrentar emergencia por covid-19



Gobierno acelera transformación digital del Estado para enfrentar emergencia por covid-19

Como parte de las acciones del gobierno para enfrentar el covid-19, el Ejecutivo promulgó recientemente el Decreto Legislativo Nº 1497 que establece, entre otras disposiciones, la obligatoriedad para las entidades públicas de convertir sus procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales.

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, recordó que a finales de 2019, anunciaron 21 compromisos en la Agenda Digital al Bicentenario con cinco aspiraciones por un Perú íntegro, innovador, competitivo, confiable y cercano a los ciudadanos.

"En medio de la emergencia, hemos acelerado el cumplimiento de dichos compromisos, y hoy, las entidades públicas deben transformar digitalmente sus procedimientos administrativos para servir mejor a la ciudadanía", manifestó.

En esa línea, el Ejecutivo, anuncia la priorización de 100 servicios públicos para ser digitalizados. Con esta norma se acelera dicho proceso y se incluyen todos los trámites de las entidades públicas del Poder Ejecutivo.

Recientemente el Perú subió 16 posiciones en el indicador de servicios públicos digitales en el Ranking Mundial de Innovación y 46 posiciones en el indicador de participación ciudadana digital de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

En ese contexto, con la digitalización de los procesos públicos mejorará la competitividad y la posición del país en los rankings internacionales, y principalmente, garantizará la atención a los ciudadanos mediante plataformas digitales para evitar la propagación del coronavirus.

"A nivel mundial las tecnologías digitales se han convertido en una pieza clave para los países en la lucha contra la pandemia. En ese sentido, el Gobierno está trabajando intensamente en el co-diseño de los servicios digitales con apoyo de la academia, el sector privado, la cooperación internacional, la sociedad civil y los ciudadanos para poner la tecnología al servicio de la población y lograr romper la cadena de contagio del covid-19", señaló Chocobar.

La funcionaria agregó que estos servicios digitales siempre se hacen con un enfoque para establecer una sólida gobernanza de datos y plataformas digitales únicas, siendo el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital "una pieza clave en este proceso".

Finalmente, la norma establece que en un plazo no mayor a diez días hábiles la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM emitirá los lineamientos para la conversión de procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales.

Como se recuerda, a inicios de año, se promulgaron dos Decretos de Urgencia, el 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el 007-2020, que aprueba el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales. Ambas normas crearon la ruta para impulsar lo digital en medio de esta emergencia y poner la tecnología al servicio de la población.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.