Ministros de Educación y Salud de Chile enfrentados por suspensión de clases



Ministros de Educación y Salud de Chile enfrentados por suspensión de clases

MINISTRO DE SALUD DE CHILE CALIFICA DE "GRAVE ERROR" LA SUSPENSIÓN DE CLASES Y PROVOCA UN CRUCE PÚBLICO CON EL TITULAR DE EDUCACIÓN: La autoridad educativa emitió un mensaje para recordar que la medida se tomó "escuchando a todos" los sectores involucrados.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha protagonizado este martes una nueva polémica en el país suramericano, luego de haber calificado como "un grave error" la medida de suspensión de clases decretada por la cartera de Educación.

Durante una sesión online de la Cámara de Diputados, Mañalich dijo que nunca había compartido, "como Ministerio de Salud", la idea de cerrar las escuelas en medio de la pandemia del coronavirus.

"Nunca quisimos, nunca (...) la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, y sin protección", dijo Mañalich.

El ministro de Salud también cuestionó el proceder de la cartera educativa, a la que señaló de haber incumplido las disposiciones previstas durante la emergencia sanitaria. "Se prometió proteger a los niños vulnerables, se prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió", acusó.

Horas después, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, emitió un pronunciamiento público para dejar claro que el decreto de suspensión se tomó "teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores".

"En las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma", dijo Figueroa en respuesta a Mañalich, y destacó que "el sistema educativo en su conjunto" está adecuándose a la nueva realidad.

Figueroa también garantizó que el retorno presencial a clases se llevará a cabo de manera gradual en el mes de mayo, aunque el procedimiento para que eso ocurra "se está trabajando aún". "Por eso que no me parece razonable que entregarles detalles hoy, porque está sujeta a evaluación y cambios", agregó.

Chile suspendió las clases presenciales el pasado 25 de marzo, cuando el número de infectados por coronavirus había sobrepasado los 1.000 casos.


LA PRENSA INFORMA:

  • "Nunca quisimos cerrar escuelas, fue un error": otra polémica del ministro de Salud chileno [LAREPUBLICA.PE]
    El presidente Piñera aplazó el domingo el regreso a clases por el coronavirus. Y este martes el ministro Mañalich aseguró que los niños están "sin protección" por el cierre de colegios.
  • Mañalich asegura que "fue un grave error" cerrar escuelas por el coronavirus [LATERCERA.COM]
    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó esta jornada -de manera virtual- de una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar la situación del país y las medidas adoptadas frente al coronavirus.
  • La cuarentena se expande en comunas de la RM: Lo que tienes que saber del coronavirus este martes [LATERCERA.COM]
    En una de las caras más dramáticas de la pandemia, en Chile hay 45 menores de un año contagiados con coronavirus. En total, hay 402 casos pediátricos, es decir, menores de 15 años portadores de Covid-19. Al mismo tiempo, el Minsal informó hoy que los casos suman 10.832 y los fallecidos 147.
  • MINISTRO MAÑALICH CALIFICA COMO UN "GRAVE ERROR" EL HABER CERRADO LAS ESCUELAS POR EL CORONAVIRUS [T13.CL]
    "La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección", sostuvo el titular de Salud.
  • Mañalich calificó como "grave error" haber cerrado colegios por COVID-19 [CNNCHILE.COM]
    El ministro de Salud indicó que desde la autoridad sanitaria "nunca compartimos la idea de cerrar las escuelas". "La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección", agregó.
  • Mañalich: Nunca quisimos cerrar las escuelas, eso fue un grave error [COOPERATIVA.CL]
    El ministro de Salud argumentó que esa decisión "dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección".




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.