Gobierno regional de Apurímac coordina retorno de primeros 1,200 personas desde Lima



Gobierno regional de Apurímac coordina retorno de primeros 1,200 personas desde Lima

Suman 13,421 los apurimeños varados en diversas regiones del país, quienes han solicitado hasta ahora su traslado humanitario mediante su inscripción en la plataforma virtual implementada por el Gobierno Regional, informó su titular Baltazar Lantarón Núñez.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional dio a conocer que su administraación está coordinando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el retorno de los primeros 1,200 apurimeños varados en la ciudad de Lima, donde se encuentra el 60 % del total de los solicitantes de traslado humanitario. El traslado prioriza a las personas más vulnerables, como adultos mayores, menores de edad, gestantes, entre otros.

"Este regreso se organiza siguiendo los lineamientos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros para el traslado y cuarentena de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual como efecto de las medidas de aislamiento social derivada de la emergencia nacional por el covid-19", remarcó.

Lantarón Núñez refirió que además de Lima, sus paisanos están varados en regiones como Arequipa, Ayacucho, Cusco y Junín. En tanto, las provincias de destino de los retornantes son Andahuaylas, Abancay y Chincheros, entre otras.

Instó a sus coterráneos varados a tener paciencia y aguardar sin desesperación su regreso, porque "existe toda la voluntad y se están haciendo todos los esfuerzos para lograr su retorno a su lugar de residencia, pero estos viajes deben hacerse bien planificados, ordenados y seguros para evitar nuevos contagios del coronavirus".

Dijo que la relación de los beneficiarios del retorno humanitario se publican en la plataforma virtual del Gobierno Regional de Apurímac. "Las personas beneficiadas deben someterse a todos los protocolos de control sanitario antes de abordar las unidades de transporte. Al llegar a las provincias y distritos de destino deberán cumplir una estricta cuarentena de 14 días, como establece el protocolo establecido", aseveró.

Traslados interregionales

La autoridad regional indicó que además del retorno humanitario desde Lima se está apoyando el regreso de apurimeños varados en regiones vecinas.

Citó como ejemplo que el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Dirección de Salud Virgen de Cocharcas de la provincia de Chincheros, en trabajo conjunto con la Fiscalía Provincial, Policía Nacional y la Gerencia Subregional, coordinaron el traslado humanitario de personas que estaban varadas por varios días en el puente Pampas, que conecta Apurímac con Ayacucho.

"Este proceso de traslado de personas varadas en la provincia de Chincheros se realizó cumpliendo los protocolos de seguridad enviando a sus lugares de destino a un total de 62 personas, entre adultos y niños", anotó.

De otro lado, 16 apurimeños que se encontraban cumpliendo cuarentena en el distrito de Ranracancha, provincia de Chincheros, después de haber sido evacuados del puente Pampas, retornaron el domingo 19 de abril a sus domicilios habituales y sus respectivas comunidades.

Saluda transferencia a favor de las regiones

El gobernador regional saludó la aprobación y publicación del Decreto de Urgencia N°043-2020 por el cual el Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que realice modificaciones presupuestarias a favor de los gobiernos regionales hasta por 20 millones de soles para brindar alojamiento por 14 días y alimentación, como parte de la cuarentena controlada que deben cumplir los ciudadanos beneficiados con el retorno humanitario.

Comentó que estos recursos ayudarán a los Gobiernos Regionales, dado que afrontaban dificultades presupuestales para atender esta sorpresiva pandemia, no considerada en ningún presupuesto regional ni nacional. Sin embargo, dijo que pese a las limitaciones de recursos económicos, los gobiernos regionales, entre ellos Apurímac, tuvieron que redireccionar algunas partidas para afrontar la emergencia sanitaria.

Extender el estado de emergencia

Baltazar Lantarón se mostró a favor de extender la vigencia del estado de emergencia nacional frente al coronavirus, cuya finalización está prevista para el domingo 26 de abril.

Consideró que, de acuerdo a las cifras de infectados a la fecha y la tendencia todavía creciente de contagios, es recomendable prolongar unas semanas adicionales el estado de emergencia para lograr aplanar la curva de crecimiento de casos y garantizar un control de la pandemia. "Creo que aún no se ha llegado a lo más alto de la curva de infecciones y salvaguardar la salud pública debe ser siempre lo primordial en la toma de decisiones sobre este tema", subrayó.

Reactivación económica

Coindió con el Ejecutivo en que, una vez culminado el estado de emergencia, las actividades actividades económicas se normalicen de manera gradual y cumpliendo estrictos protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno Regional de Apurímac está elaborando un Plan de Reactivación Económica Regional, que considera como actividades económicas priorizadas a los sectores agropecuario, que representa el 60% de la población económicamente activa, así como la minería artesanal y la construcción, dado que son las principales fuentes de trabajo en Apurímac.

Aprendo en casa

Consultado sobre la puesta en marcha de la plataforma "Aprendo en casa", diseñada por el Ministerio de Educación para asegurar que los escolares del país continúen su proceso de aprendizaje en esta etapa de emergencia por el covid-19, el gobernador regional, quien es educador de profesión, saludó la iniciativa que se enmarca en la educación a distancia.

Sin embargo, consideró necesario que se elaboren materiales educativos específicos que complementen los contenidos de los programas emitidos por internet, radio y televisión. Agregó que los contenidos deben priorizar la salud mental en vez de lo estrictamente académico, dado que el aislamiento domiciliario de los estudiantes necesita de una adecuada orientación para reducir el estrés.

Lantarón Núñez también felicitó el anunció la adquisición de 840,000 tablets con conexión a internet para los estudiantes de zonas rurales y de las zonas más pobres en el ámbito urbano. Planteó, en ese sentido, que dichos dispositivos se entreguen con programas educativos pregrabados que no requieran conexión a internet.

Finalmente, opinó que el sector Educación debería elaborar un currículo escolar de emergencia para este año, y no debería existir temor en empezar el año escolar en junio o julio y culminar en febrero o marzo del 2021, porque el impacto de la pandemia sin precedentes en el Perú y el mundo nos exige adaptarnos a esta nueva realidad.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.