R. M. N° 623-2019-MINEDU - Aprobar el Plan de Estrategia Publicitaria 2020 del Ministerio de Educación



R. M. N° 623-2019-MINEDU - Aprobar el Plan de Estrategia Publicitaria 2020 del Ministerio de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Aprobar el Plan de Estrategia Publicitaria 2020 del Ministerio de Educación

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 623-2019-MINEDU


Lima, 26 DIC 2019

VISTO, el Informe N° 00029-2019-MINEDU/SG-OGC-OCOM de la Oficina de Comunicaciones de la Oficina General de Comunicaciones, y el Oficio N° 00894-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPP de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto de la Secretaría de Planificación Estratégica, y;

CONSIDERANDO:

Que, son objetivos de la Ley N° 28874, Ley que regula la publicidad estatal, establecer los criterios generales para el uso de los recursos que las instancias del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, destinarán al rubro de publicidad, en prensa escrita, radio y televisión, así como fiscalizar la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para la contratación de los servicios antes señalados;

Que, el artículo 3 de la referida Ley establece que, bajo responsabilidad del Titular del Pliego, para la realización de publicidad estatal se deberá contar, entre otros, con un Plan de Estrategia Publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias; las mismas que deberán adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales y con un Proyecto de Presupuesto para llevar a cabo las acciones comprendidas en las campañas institucionales y comerciales que se pretendan llevar a cabo;

Que, mediante Informe N° 00029-2019-MINEDU/SG-OGC-OCOM, la Oficina de Comunicaciones de la Oficina General de Comunicaciones, sustenta la necesidad de aprobar el Plan de Estrategia Publicitaria 2020 del Ministerio de Educación, el mismo que detalla las nuevas campañas publicitarias de información y difusión de las acciones y propuestas relacionadas a las políticas educativas priorizadas en el Ministerio de Educación a realizarse durante el año 2020;

Que, mediante el Oficio N° 00894-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto de la Secretaría de Planificación Estratégica, señala que la Oficina General de Comunicaciones, ha incluido en la formulación del proyecto de presupuesto para el Año Fiscal 2020 los montos para la realización de las acciones contenidas en el Plan de Estrategia Publicitaria 2020;

Que, en tal sentido, resulta necesario aprobar el Plan de Estrategia Publicitaria 2020 del Ministerio de Educación;

Con el visado de la Secretaría General, de la Oficina General de Comunicaciones y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo establecido en el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley N° 28874, Ley que regula la publicidad estatal; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2015-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.-
Aprobar el Plan de Estrategia Publicitaria 2020 del Ministerio de Educación, el mismo que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial y su Anexo en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu).

Regístrese y comuníquese

FLOR PABLO MEDINA
Ministra de Educación

PLAN DE ESTRATEGIA PUBLICITARIA 2020 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

I. Justificación

El Ministerio de Educación ejerce el rol rector en las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación, en armonía con los planes del desarrollo y la política general del Estado, y en coordinación con las instancias de gestión educativa descentralizadas.

Para ejercer dicho rol, una de las guías es el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2016 -20211 que identifica como prioridad del sector construir un sistema educativo de calidad y equitativo donde todos los peruanos tengan las oportunidades para desarrollar al máximo su potencial. Por ello centra la atención en dos aspectos claves. Primero, mejorar la calidad de la provisión del servicio educativo en los tres espacios educativos básicos para la generación de competencias y capacidades de los peruanos: la escuela, el instituto y la universidad. Segundo, implementar políticas diferenciadas basadas en el principio de igualdad de oportunidades, entendida, no como brindar a cada estudiante el mismo servicio, sino brindarle a cada estudiante las condiciones que este necesita para que pueda desarrollar al máximo y de forma integral su potencial, así esto implique servicios y costos diferenciados.

El Ministerio de Educación enmarca su política institucional en la siguiente visión, constituida en el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2016 - 2021, el mismo que se articula con la visión del Proyecto Educativo Nacional al 2021:

"Los peruanos acceden a una educación que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto"

Para contribuir a lograr sus objetivos, el Ministerio de Educación implementa una gestión moderna, innovadora, transparente, inclusiva y descentralizada, orientada al ciudadano con enfoque territorial y de resultados. Asimismo, promueve en sus servidores y funcionarios un desempeño competente y ético, en el marco de la Política General de Gobierno al 2021. Estas premisas se encuentran descritas en el Plan Estratégico Institucional - PEI del Ministerio de Educación 2019 - 20222, el mismo que contiene los siguientes cinco ejes de gestión:

1. Aprendizajes a lo largo de la vida (Currículo escolar, educación para una nueva ruralidad, inclusión, educación superior, entre otros).

2. Desarrollo integral docente (meritocracia, bienestar y reconocimiento docente).

3. Infraestructura física (priorización de inversiones, innovación con Escuelas Bicentenario).

4. Infraestructura emocional (convivencia escolar, escuelas saludables, arte, deporte y cultura, Reto Joven).

5. Transversal de gestión.

Bajo este contexto, alcanzar los objetivos del Ministerio de Educación, supone que los profesores, alumnos, padres de familia, y la población en general, se encuentren informados sobre las políticas educativas. Para tal fin, la Oficina General de Comunicaciones, quien conforme a lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2015-MINEDU, conduce y coordina la difusión de las acciones y las políticas educativas de la entidad; propone el presente Plan de Estrategia Publicitaria.

El Plan de Estrategia Publicitaria 2020 del Ministerio de Educación toma como referencia el Objetivo Estratégico 6: Una Sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad, del Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú3; el cual propone fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

En tal sentido, el presente Plan comprende las campañas publicitarias a cargo del Ministerio de Educación y ha sido elaborado en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 28874, Ley que regula la publicidad estatal, la cual tiene los siguientes objetivos: a) Establecer los criterios generales para el uso de los recursos que las instancias del Gobierno Nacional, gobierno regional y gobierno local, destinarán al rubro de publicidad; en prensa escrita, radio y televisión; y, b) Fiscalizar la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para la contratación de servicios de publicidad en prensa escrita, radio y televisión.

Conforme al artículo 3 de la Ley N° 28874, para la autorización de realización de publicidad estatal, bajo responsabilidad del Titular del Pliego, se deberá cumplir, entre otros requisitos, con la elaboración del Plan de Estrategia Publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias; las mismas que deberán adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales.

II. Objetivo General

Informar sobre la implementación de las políticas priorizadas del Ministerio de Educación, en adelante MINEDU, considerando los cinco objetivos estratégicos establecidos en el Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2016 - 2021: i) Incrementar la equidad y la calidad de los aprendizajes y del talento de los niños y adolescentes; ii) Garantizar una oferta de educación superior técnica y universitaria que cumpla con condiciones básicas de calidad; iii) Incrementar las competencias docentes para el efectivo desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje; iv) Mejorar la seguridad, calidad y funcionalidad de la infraestructura educativa y deportiva, así como de su mobiliario y equipamiento; y v) Incrementar el desempeño y la capacidad de gestión del sector a nivel de instituciones educativas e instancias intermedias y nacionales.

III. Objetivos Específicos

Los objetivos del Plan de Estrategia Publicitaria 2020 se encuentran alineados a los objetivos del Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2016 - 2021, conforme al siguiente detalle:

1. Incrementar la equidad y la calidad de los aprendizajes y del talento de los niños y adolescentes

• Asegurar que los estudiantes de educación básica alcancen logros de aprendizaje que les permitan desarrollarse en el contexto en el cual se desenvuelven, de acuerdo al ciclo educativo o programa de formación que reciban.

• Informar a la comunidad educativa y sociedad civil sobre los aprendizajes fundamentales (qué y cómo deben aprender los/las estudiantes) y motivar la acción para apoyar el logro de aprendizajes; asimismo, comunicar la importancia de las evaluaciones y promover que los padres de familia soliciten los resultados para saber los avances y limitaciones de sus hijos frente a los aprendizajes.

• Promover que los estudiantes desarrollen hábitos saludables a través del consumo de alimentos y la actividad física.

2. Garantizar una oferta de educación superior técnica y universitaria que cumpla con condiciones básicas de calidad

• Garantizar a todos los jóvenes del país la oportunidad de acceder a un servicio educativo de calidad que forme profesionales y técnicos de manera integral, y que permita la producción de conocimiento, ligado a la innovación, ciencia y tecnología que contribuya a la solución de los problemas nacionales y a los desafíos del desarrollo sostenible.

• Difundir los principales beneficios, acciones y proyectos desarrollados en el marco de la oferta de educación superior técnica y universitaria.

3. Incrementar las competencias docentes para el efectivo desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje

• Identificar y desarrollar las habilidades y capacidades docentes que contribuyan al óptimo desempeño en el aula. Incrementar la calidad del servicio que los docentes ofrecen a los alumnos, así como revalorizar la carrera docente de forma tal que sea atractiva para nuevos talentos y brinde condiciones laborales y de bienestar adecuadas.

• Informar sobre la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, que incluye temas como: derechos, convocatorias de procesos de evaluación, salarios, entre otros; organización y desarrollo del concurso de buenas prácticas a fin de revalorar el rol del docente, a través de la visibilidad y replicabilidad de prácticas pedagógicas destacadas por sus resultados en los aprendizajes.

4. Mejorar la seguridad, calidad y funcionalidad de la infraestructura educativa y deportiva; así como de su mobiliario y equipamiento

• Reconocer que la infraestructura educativa, así como su mobiliario y equipamiento, deben contar con las características de funcionalidad que permitan optimizar los aprendizajes en el aula educativa. En este sentido, se busca que la seguridad y calidad del espacio escolar contribuya con el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje en todos los niveles educativos.

• Informar a la comunidad educativa sobre la construcción, implementación y equipamiento de nuevos locales escolares a fin que puedan acceder a sus servicios.

5. Incrementar el desempeño y la capacidad de gestión del sector a nivel de instituciones educativas e instancias intermedias y nacionales

• Fortalecer los procesos claves para la provisión de una educación de calidad lo cual implica: incrementar el desempeño de las instituciones educativas para aumentar la capacidad de provisión del servicio educativo bajo un liderazgo directivo, así como incrementar la capacidad de las instancias intermedias (Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Local) y las instancias nacionales (Ministerio de Educación y sus órganos adscritos), para implementar de manera efectiva las reformas y políticas públicas en materia educativa.

• Promover el compromiso y la capacitación constante para la mejora de la calidad de la educación entre los directivos de las escuelas, además, de una cultura de prevención y gestión del riesgo en la comunidad educativa en distintos niveles de gobierno.

IV. Campañas a incluir

1. Nombre de la campaña: "Buen Inicio del Año Escolar 2020"

Oficina responsable: Oficina General de Comunicaciones (OGC)

Público objetivo: Docentes, padres de familia y estudiantes.

Objetivos:

• Informar a la comunidad educativa sobre sus derechos en la matrícula escolar, el inicio de clases escolares, la importancia de los aprendizajes como base de los estudios superiores y en la construcción de la identidad y ciudadanía.

• Promover el compromiso de los diferentes actores de la comunidad educativa para garantizar las condiciones que faciliten el inicio del año escolar 2020.

Medios y plataformas de comunicación a utilizar: Spots y/o banners y/o menciones en televisión a nivel nacional y/o regional y/o local; spots y/o menciones de radio a nivel nacional y/o regional y/o local. Avisos de diversos formatos en medios impresos, internet y redes sociales. A su vez, se utilizarán medios alternativos para reforzar la comunicación y los principales mensajes de la campaña. Los detalles de los medios y avisos se determinarán en el plan de medios.

Inversión publicitaria proyectada: Se ha previsto una inversión de hasta S/ 2 100,000.00 (Dos millones cien mil y 00/100 soles).

Periodo de difusión: Se proyecta la difusión de la campaña entre los meses de enero y marzo de 2020.

2. Nombre de la campaña: "Actividades del Minedu"

Oficina responsable: Oficina General de Comunicaciones (OGC)

Público objetivo: Público en general: sociedad civil, autoridades, estudiantes, docentes, directores, padres y madres de familia.

Objetivo:

• Promover que la ciudadanía se informe y acceda a las diversas actividades, productos y servicios del Ministerio de Educación a lo largo del año 2020.

Medios y plataformas de comunicación a utilizar: Spots y/o banners y/o menciones en televisión a nivel nacional y/o regional y/o local; spots y/o menciones de radio a nivel nacional y/o regional y/o local. Publicaciones y/o avisos de diversos formatos en medios impresos, internet y redes sociales. A su vez, se utilizarán medios alternativos para reforzar la comunicación y los principales mensajes de la campaña. Los detalles de los medios y avisos se determinarán en el plan de medios.

Inversión publicitaria proyectada: Se ha previsto una inversión de hasta SI 554,255.00 (Quinientos cincuenta y cuatro mil doscientos cincuenta y cinco y 00/100 soles).

Periodo de difusión: Se proyecta la difusión de la campaña en dos etapas entre los meses de enero y diciembre de 2020.

V. Cronograma de ejecución

TemaOficina a CargoPeríodo de ejecuciónMedios a utilizar
1Buen Inicio del Año Escolar 2020OGCEnero - Marzo 2020TV
Radio
Prensa escrita Internet
Redes sociales Medios alternativos
2Actividades del MineduOGCPrimera y segunda etapa: Enero - Diciembre 2020TV
Radio
Prensa escrita Internet
Redes sociales Medios alternativos

VI. Inversión publicitaria total proyectada 2020

Campaña PublicitariaMonto en soles
1.Buen Inicio del Año Escolar 20202'100,000.00
2.Actividades del Minedu554,255.00
TOTAL DE INVERSIÓN PUBLICITARIA 20202'654,255.00

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES

1 Mediante Resolución Ministerial N° 287-2016-MINEDU, se aprueba el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2016 - 2021 del Sector Educación.

2 Mediante Resolución Ministerial N° 737-2018-MINEDU, se aprueba el Plan Estratégico Institucional -PEI del Ministerio de Educación para el período 2019 - 2022.

3 Mediante Resolución Suprema N° 001-2007-ED, se aprueba el "Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú".

[SIGE - MINEDU: 26/12/2019]
DOCUMENTO OFICIAL PUBLICADO EN EL SIJE - MINEDU





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