MINEDU: Consideraciones para Viajes Escolares Seguros 2019 - 2020 (R.M. N° 271-2019-MINEDU) www.minedu.gob.pe



MINEDU: Consideraciones para Viajes Escolares Seguros 2019 - 2020 (R.M. N° 271-2019-MINEDU) www.minedu.gob.pe

El Ministerio de Educación, en el marco de la norma técnica de viajes escolares, invita a las familias a tomar en cuenta las siguientes consideraciones que debe cumplir la institución educativa (IE) cuando, durante el periodo lectivo, sus hijos e hijas vayan a realizar traslados con personal de la IE.

Planeamiento del viaje

Se debe elegir a un responsable del viaje, el cual puede ser un directivo, docente o personal administrativo de la IE. Este elabora un expediente sobre el viaje con el itinerario, las autorizaciones correspondientes, el presupuesto de cuánto costará y, luego, supervisa el embarque de los estudiantes.

Elección del proveedor

Se puede contratar a una agencia de viajes o a una empresa de transporte, en ambos casos estas deben tener condición de habido y activo ante la SUNAT y, en caso haya algún estudiante que presente alguna necesidad educativa especial asociada a discapacidad, garantizar las condiciones de traslado correspondientes.

Presentación del expediente

El responsable debe presentar el expediente al director de la IE, dos meses antes del viaje como mínimo. El director, si está de acuerdo, debe autorizarlo en un plazo mínimo de 45 días previos al viaje e informar a la UGEL dentro de siete días como plazo máximo, luego de autorizado.

Para los viajes programados para el 2019 que aún no hayan sido autorizados, no se aplican los citados plazos. En estos casos el director solo deberá informar a la UGEL en un plazo máximo de tres días luego de la autorización.

Embarque

El responsable del viaje debe verificar al momento del embarque (ida, vuelta y traslados intermedios) quiénes están presentes y sus respectivas autorizaciones, además de identificar que el medio de transporte sea idóneo para los pasajeros.

Si los viajes son por vía terrestre, el responsable debe cerciorarse de la vigencia de los siguientes documentos: SOAT del vehículo, Tarjeta Única de Circulación e Inspección Técnica Vehicular. Y en el caso del conductor, este debe contar con licencia profesional y no tener sanciones graves o muy graves.

Es importante señalar que si el trayecto dura más de cuatro horas, debe haber dos conductores. De encontrar alguna irregularidad, se suspende el embarque hasta la regularización de las observaciones.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.