BENEFICIOS PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS: Tendrán asignación económica por cumplir 25 y 30 años de servicios (D. S. Nº 341-2019-EF)



BENEFICIOS PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS: Tendrán asignación económica por cumplir 25 y 30 años de servicios (D. S. Nº 341-2019-EF)

MEJORAS SE OFICIALIZARON MEDIANTE DECRETO SUPREMO Nº 341-2019-EF: El Gobierno anunció mejoras para los docentes ordinarios de universidades públicas. Mediante Decreto Supremo Nº 341-2019-EF refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, se establecieron los montos y fórmulas de cálculo en relación con la compensación por tiempo de servicios (CTS), asignación económica por cumplir 25 y 30 años de servicios, y bonificación por sepelio y luto.

La medida fue propuesta por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de implementar los beneficios sociales para este sector de docentes. Se precisó que su financiamiento se hace con cargo al presupuesto institucional de las universidades públicas sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

CTS

Respecto a la CTS, a partir de la entrada en vigencia de la norma, el docente ordinario de la universidad pública percibirá el 50% de su remuneración mensual correspondiente, por año de servicio o de manera proporcional por cada mes o día. En cuanto al tiempo de servicio por los períodos anteriores, la CTS se otorga con sujeción a la normativa aplicable en dichos períodos.

Sobre la asignación económica por cumplir 25 y 30 años de servicios, el docente ordinario percibirá un equivalente a dos remuneraciones mensuales correspondientes a su categoría docente y régimen de dedicación al cumplir 25 años de servicios. Del mismo modo, el docente ordinario recibirá una asignación económica equivalente a tres remuneraciones mensuales correspondientes a su categoría y régimen de dedicación al cumplir 30 años de servicios.

Por último, se fija el monto de la bonificación por sepelio y luto en 3,000 soles. Esta se otorga por fallecimiento del docente o por familiar fallecido, sea su cónyuge o conviviente reconocido por ley, sus padres o hijos.

Se explicó que con esta medida se atiende a un vacío de la Ley Universitaria N° 30220, la cual no contempló los beneficios sociales, con lo cual se restituyen aquellos derechos que gozaban los docentes.

Aumento de presupuesto

El presupuesto asignado para el sector Educación es 31,328 millones de soles para el 2020, de los cuales 592 millones se destinarán para incrementar la remuneración de los maestros nombrados y contratados de la Carrera Pública Magisterial, 45 millones más en comparación con este año. Ello incrementa la remuneración base de 2,200 a 2,400 soles de más de 388,000 docentes. La ministra Flor Pablo enfatizó que una de las prioridades del Gobierno es mejorar la calidad educativa del país.

CIFRAS

El presupuesto para el sector Educación representa el 17.7% del presupuesto general.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.