QALI WARMA: En la costa de Tumbes se promueven recetas nutritivas con pescado - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: En la costa de Tumbes se promueven recetas nutritivas con pescado - www.qaliwarma.gob.pe

EN FERIA MULTISECTORIAL, QALI WARMA PRESENTÓ EL TALLARÍN Y ARROZ CHAUFA CON PESCADO.: Desde prácticas de lavado de manos, lucha contra las metaxénicas, desparatización y la demostración de variadas recetas que se pueden elaborar para una sana nutrición con productos a base de pescado, fue lo que se compartió en una feria multisectorial para alumnos y alumnas de la I.E. 059 "Fermina Sánchez Infante".

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) junto a la Dirección Regional de la Producción enseñaron a la comunidad educativa a preparar arroz chaufa y tallarín con pescado, tomando insumos de las 48 variedades de alimentos que Qali Warma entrega a las II.EE. bajo, la modalidad productos.

El bebible consistió en avena con maca y naranja.

En la I.E 059, profesionales de la salud de la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tumbes, enseñaron la prevención de enfermedades metaxénicas, evitando el mosquito transmisor de los reservorios de agua estancada. Es así que fortalecieron el método eficiente del lavado de manos, para erradicar enfermedades y tomar los alimentos sin manos contaminadas.

El colegio "Fermina Sánchez Infante" se encuentra frente al mar de Zorritos, sin embargo se debe almacenar agua por el desabastecimiento existente del líquido elemento. Es por ello que aprendieron el adecuado uso y almacenamiento del agua.

En la sesión demostrativa, tanto personal de la Dirección Regional de la Producción y Qali Warma, prepararon diversidad de potajes con pescado del tipo bonito, rico en Omega 3, y que es parte de las 48 variedades de alimentos que entrega MIDIS Qali Warma a las II.EE púbicas de Tumbes en la modalidad productos.

Los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y comunidad educativa, expresaron que ellos tienen la ventaja de contar con el mar y sus frutos muy cerca, ya que están ubicados en la zona costera de Tumbes. Es así que cuentan con el bonito, la caballa, el atún y una amplia variedad de pescados, ricos en omega 3.

El tamizaje que hizo el sector salud en marzo y el de octubre, muestra que los escolares han mejorado en su nivel de hemoglobina, por las buenas prácticas del consumo de alimentos.

El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, Wilmer Morán, informó que gracias a la articulación que realiza el programa, no solo entregan alimentos nutritivos, sino que además cuentan con entidades que enseñan a la comunidad educativa el preparado y consumo de alimentos saludables, de modo que sea integral la alimentación de los usuarios de Qali Warma.

En Tumbes, se atiende a 362 II.EE. y 40 mil 906 usuarios, distribuidos en 13 distritos, quienes reciben desayunos. Del total de instituciones educativas, 188 son atendidas en la modalidad raciones y 174 en modalidad productos.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.