MINEDU no permitirá ninguna obstrucción al trabajo de la comisión técnica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica



MINEDU no permitirá ninguna obstrucción al trabajo de la comisión técnica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

COMISIÓN TÉCNICA SE INSTALARÁ LA PRÓXIMA SEMANA Y TENDRÁ A SU CARGO LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA: La próxima semana se instalará la comisión técnica que se encargará de elaborar el plan de emergencia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) para que cumpla con las condiciones básicas de calidad y solicite una nueva evaluación de licenciamiento a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En conferencia de prensa en la ciudad de Ica, el titular de la Dirección de Gestión Educativa de Educación Superior (Digesu), Jorge Mori Valenzuela, señaló que el proceso tendrá el apoyo permanente de funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu).

La finalidad es que la Unica cumpla con el Decreto Supremo N° 016-2019-Minedu referido al Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado.

"El Ministerio de Educación no va a permitir ningún tipo de obstrucción al trabajo de la comisión técnica; en caso eso se dé, estaríamos en un escenario de declarar la reorganización de la universidad", advirtió.

Remarcó que, al marco de la ley, "cualquier entorpecimiento o incumplimiento de los plazos que nos permitan cumplir con el plan de emergencia y con las exigencias de la Sunedu se tomarán las medidas para declarar en reorganización la universidad, vía ley".

Mori hizo hincapié en que "estaremos muy atentos a que los plazos del plan de emergencia se puedan cumplir", porque "la norma es muy clara". Representantes de la Unica también formarán parte de la comisión técnica, que será liderada por el Minedu.

Pugnas internas

Sostuvo que la primera casa superior de estudios de Ica inició muy tarde su proceso de licenciamiento debido a pugnas internas que no se solucionan hasta el momento.

Afirmó que luego de reunirse con directivos, docentes y estudiantes, la comunidad universitaria mostró su voluntad de apoyar la aplicación del plan de emergencia que evitaría el cierre de la Unica.

El funcionario aclaró que las actividades académicas y administrativas en la Unica continuarán con normalidad y que solo se suspenderán los exámenes de admisión mientras dure el proceso que busca el licenciamiento de la institución.

"No hay tiempo que perder, en este momento lo que corresponde es trabajar por los estudiantes y los jóvenes que quieren ingresar a la Unica en excelentes condiciones", manifestó al señalar que hay "urgencia de que el plan de emergencia se cumpla en el más breve plazo".

La conferencia de prensa fue convocada por el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, y contó con la participación de la alcaldesa provincia, Emma Mejía; y el director regional de Educación, Carlos Medina. También fue invitado el rector de la Unica, pero no acudió.

Las autoridades regionales y locales coincidieron en señalar que "debe renunciar" el rector Anselmo Magallanes, quien fue elegido para ocupar el cargo del 2 de setiembre al 1 de setiembre del 2022.

La Unica cuenta con 19,400 estudiantes y 897 docentes en su sede central en Ica y en sus tres filiales ubicadas en Chincha, Pisco y Nasca.

El Minedu ha invertido hasta el momento más de mil millones de soles con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo que brindan las universidades públicas.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.