Ministerio de Trabajo ofrece 5 mil becas de capacitación para autoempleo o inserción laboral



Ministerio de Trabajo ofrece 5 mil becas de capacitación para autoempleo o inserción laboral

Ministerio de Trabajo brinda esta gran oportunidad para quienes no hayan superado los 29 años: Más de 5,000 becas de capacitación, ya sea para fortalecer un emprendimiento local o alcanzar la ansiada inserción laboral, ofrecerá el programa nacional Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para quienes no superen los 29 años.

El programa, creado en 2011, tiene dos líneas de intervención que buscan cubrir las necesidades básicas de los jóvenes. La primera orientada a dar capacitación para el empleo formal dependiente y la segunda orientada a dar capacitación para el autoempleo o emprendimiento posterior.

En la primera línea de acción se ofrecerán 3,000 becas para formar jóvenes entre 15 y 29 años en situación de pobreza o pobreza extrema, detalló Yulissa Prado, jefe de la Unidad Gerencial de Capacitación e Inserción Laboral del
Programa Jóvenes Productivos, durante el programa Martes Educativo de Andina.

Se puede postular con primaria o secundaria incompleta. Es importante que no estén recibiendo ninguna capacitación técnica o universitaria al momento de la postulación.

"La otra semana ya estamos lanzando 585 becas de capacitación en ocho regiones: Lima, Cusco, Junín, Áncash, Tacna, La Libertad, Ucayali y Lambayeque. Serán cortas para oficios definidos como auxiliares de caja, asistentes de cocina, operarios de producción, auxiliares de hotelería, asistentes de panadería y pastelería, operarios de maquinaria, operarios de almacén y auxiliares de reparto y almacén", detalló la experta.

El Programa Jóvenes Productivos ofrece además capacitación en campos de gran demanda laboral como agroexportación, comercio, construcción, servicios, industria, transporte, panadería, entre otros.

"El 15 de julio se abren las primeras vacantes de las 3,000 que tenemos para la segunda parte del año. En los próximos días se colgarán en nuestra página todos los cursos que se abrirán cada mes", agregó.

Como cierre de los cursos del primer semestre del año, este 18 de julio se ofrecerán 700 vacantes de capacitación para operarios de costura y de producción. Los interesados deben acudir ese día a la sede central del MTPE (av. Salaverry 655) con su DNI original y una copia de recibo de agua o luz.

Emprendedores apoyados

Por su parte, Hans Behr, jefe de la Unidad Gerencial de Autoempleo y Emprendimiento de Jóvenes Productivos del MTPE, indicó que serán 2,000 las vacantes de capacitación para la segunda línea de trabajo de este programa, orientado a quienes sueñan con el trabajo independiente.

"La asesoría se ofrece a zonas de fuerte componente rural. Son 14 regiones de intervención, a la que se sumará próximamente Puno. Los jóvenes deben tener una idea de negocio que podría fortalecer una actividad local, ancestral, cultural o tener un negocio en marcha que puede potenciarse", manifestó.

Los especialistas del Ministerio de Trabajo y las entidades de capacitación seleccionadas ofrecen un trabajo focalizado, analizando el potencial del negocio presentado por el joven, su plan y modelo de negocio. Se ofrece asistencia técnica general y luego especializada.

"Al final del curso los jóvenes salen contentos y con su negocio en marcha. El programa se preocupa por su sostenibilidad y por eso trabaja en los puentes interinstitucionales que permitan crear circuitos donde los jóvenes brinden servicios, por ejemplo, de queso y leche en Cajamarca, entre otros", comentó Behr.

El programa atiende a unos 120 jóvenes por cada región. A los mejores planes de negocio se les otorga un kit emprendedor que consta de 2,500 soles en insumos y herramientas o equipos para la implementación de su negocio y una asistencia técnica personalizada.

Es importante indicar que quienes ganen algunas de las vacantes de estudio, para cualquiera de las dos líneas de intervención, recibirán como beneficios adicionales pasajes y refrigerios mientras se capacitan.

Bienvenida la discapacidad

El programa no excluye a las personas que ya son padres de familia siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados. Está pensado además para aquellos que tengan alguna discapacidad.

"Ahora estamos lanzando 600 vacantes para capacitar a personas con discapacidad. Son en total 24 cursos los que ofreceremos. Calculamos que los cursos se abrirán en agosto. Estaremos en 6 regiones: Lima, Piura, La Libertad Arequipa, Cusco e Ica", adelantó Prado.

Detalló que pueden participar también los jóvenes entre 15 y 29 años con retardo mental.

"Tenemos un programa piloto que se llama "Empleo con apoyo", que permite acompañar a este grupo de personas mientras se insertan laboralmente, porque necesitarán adaptarse al entorno donde trabajarán", dijo.

Los jóvenes con habilidades diferentes por lo general son capacitados para desempeñarse cono operarios textiles, auxiliares de caja, jardineros, operarios en el sector de agroexportación, entre otros oficios.

Mayores informes en www.jovenesproductivos.gob.pe o escribir al correo electrónico jp.contactanos@trabajo.gob.pe.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.