Se estima que el 70% de los docentes en el Perú recibió por lo menos una capacitación en el uso de la tecnología. Este año, los maestros tienen un nuevo reto: aplicar la "Competencia 28" de manera transversal en las distintas áreas que dictan en la escuela, como matemática, comunicación, ciencia y tecnología, inglés, etc.
Este nuevo desafío busca que los maestros orienten a que los escolares hagan uso efectivo de la tecnología en el aprendizaje, personalicen e interactúen con entornos digitales, y sean productores de información en la red.
El maestro Juan Cadillo, asesor de la Fundación Telefónica y reconocido como uno de los mejores docentes del mundo, revela que sus colegas no deben convertirse en expertos en tecnología, pero sí ser mediadores de la información y ayudar a que sus alumnos adquieran las habilidades digitales que a futuro se les exigirá en el mercado laboral.
Para ello, se destacó cuatro capacidades digitales que los maestros deben desarrollar con sus alumnos:
Personalizar entornos virtuales
¿Qué huella deja el estudiante en el ciberespacio? ¿Cómo trasmitirá su personalidad en la red? Esta capacidad busca que el escolar tenga una identidad digital coherente, significativa y responsable.
Se estima que alrededor de 14 millones de peruanos acceden a Facebook cada mes ¿cómo se presentan ante la red social? esa es la Identidad Digital. A su vez, la famosa red social u otros entornos virtuales tienen herramientas que esperan ser modificados.
La Competencia 28 busca que el estudiante tenga la capacidad de adaptar la apariencia y la funcionalidad de su entorno para que este responda a sus intereses, necesidades, estilo de aprendizaje y su cultura, esto influirá en su identificación y reputación digital.
Gestionar información del entorno virtual
En el Perú, aproximadamente el 52% de niños y adolescentes navegan a diario a internet, de acuerdo a un reciente estudio de ConcorTV. De ellos el 90% usa Youtube, donde por minuto se suben 500 horas de video.
El profesor debe transmitir los criterios necesarios para que los estudiantes sepan investigar, evaluar y la gran cantidad de datos a los que están expuestos en información útil para tomar decisiones correctas y desarrollarse positivamente en todos los ámbitos de su vida.
Interactuar en entornos virtuales
Esta capacidad implica que los estudiantes se comuniquen, construyan y mantengan vínculos en una comunidad virtual con conductas aceptables en la sociedad.
"Todos los elementos anteriormente señalados van a constituir su identidad digital y es importante que en el estudiante entienda que su identidad se construye y debe protegerla", resalta Cadillo.
Ser productores digitales
Perú es uno de los mayores consumidores de videos digitales en América Latina, posee el mayor alcance de usuarios en redes sociales, pero qué tanto producimos en la red.
Se recomienda alentar a los escolares a utilizar herramientas digitales para crear productos multimedia en diferentes formatos: hacer blog, vídeos, cuentos virtuales, entre otros.
Cadillo indicó que pueden lograr una creación propia, o editar y mejorar el contenido de otro autor, combinar los recursos existentes para crear un nuevo conocimiento nuevo, original y relevante para su medio.
Para los maestros y padres de familia interesados en saber más sobre cómo desarrollar la Competencia 28 en el aula, pueden visitar el blog del profesor Juan Cadillo en el portal Educared:
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