30 colegios de Tumbes sin agua potable y sin desayunos del programa Qali Warma



30 colegios de Tumbes sin agua potable y sin desayunos del programa Qali Warma

El personal de la Defensoría del Pueblo detectó las necesidades que padecen los escolares en el inicio del año escolar. Informe emitirá las recomendaciones para revertir la situación: La Defensoría del Pueblo desarrolló una visita de inspección a las instituciones educativas ubicadas en las zonas más alejadas de la región Tumbes. La medida permitió detectar que muchos planteles no cuentan con agua potable, tampoco tienen libros para el normal desarrollo de sus clases o las instalaciones están muy deterioradas.

Además, en algunos casos no se está distribuyendo los desayunos escolares por parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En la provincia de Tumbes se visitó las instituciones educativas Mercedes Matilde Ávalos de Herrera, José Lishner Tudela, Zoila Delgado de Quintana, Hilario Carrasco Vinces y Leonardo Arellano.

Entre los problemas advertidos destacó la falta de salubridad en los servicios higiénicos; asimismo, la falta de entrega de desayunos de Qali Warma en los colegios ubicados en las zonas de Capitán Hoyle y Teniente Astete.

También se verificó la falta de inspección técnica por parte de Defensa Civil en la mayoría de colegios. Además, en el sector de Zapallal no se dio inicio al año escolar.

En la institución educativa Contralmirante Villar, ubicada en la provincia del mismo nombre, se observó infraestructura deteriorada. También se advirtió que en el colegio Sigfredo Zúñiga Quintos, los extintores están vencidos y no se ha cumplido con señalizar los interiores del local.

El personal de la Oficina Defensorial también visitó las instituciones educativas de los caseríos Barrancos, El Angolo y Pajaritos, advirtiéndose que la totalidad de colegios carece del servicio de agua.

Por su parte, en los colegios Santa Rosa de Lima, de Bocapán; José Carlos Mariátegui, de Acapulco; y José Olaya Balandra, de Cancas, se detectó que carecen del servicio de agua potable de manera permanente.

En Zarumilla se detectó que algunos docentes no cumplen con el registro adecuado de su asistencia y omiten registrar la hora de salida.

En el colegio Efraín Arcaya Zevallos se detectó que no se inició el año escolar debido a las condiciones deficientes en que se encuentra la infraestructura de las aulas del nivel primario y secundario.

Chiroque Becerra destacó que la falta de agua es un problema constante, algo que debe solucionar el sector educación en coordinación con los gobiernos locales de las jurisdicciones competentes.





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