Poder Judicial contará con presupuesto para escala remunerativa de trabajadores



Poder Judicial contará con presupuesto para escala remunerativa de trabajadores

MEF se compromete a continuar con estudios para mejorar ingresos, señala: El Poder Judicial (PJ) contará el próximo año con un presupuesto de 2,564 millones 785,000 soles, monto que garantiza el pago del primer tramo de la nueva escala remunerativa de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

Esta cifra, que representa un incremento del 12.9 por ciento respecto al monto asignado el presente año, se encuentra contemplada en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Ejercicio Fiscal 2019 aprobada hoy por el Pleno del Congreso.

El proyecto que recibió 75 votos a favor, 15 en contra y cuatro abstenciones dispone que de ese total 242 millones serán destinados para cumplir con lo establecido en el Decreto Supremo 264-2018-EF, publicado el pasado 24 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano.

La norma también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar un estudio del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial a fin de determinar una escala de ingresos, acorde con las remuneraciones de los servidores de las entidades del sistema de justicia.

Asimismo, dispone que todos los ingresos del personal jurisdiccional y administrativo del Régimen Laboral del Decreto Legislativo 728 se consolidan en un único monto, para tal efecto, el 40 por ciento del monto total queda afecto a cargas sociales y es de naturaleza pensionable.

Cabe recordar, que durante su presentación ante el Pleno del Parlamento el presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, señaló que la implementación de la nueva escalara remunerativa será gradual (cinco tramos) hasta lograr cubrir la brecha salarial existente.

Objetivos

El Presupuesto del 2019 tiene como objetivos la implementación de nuevos Módulos Judiciales Integrados en Violencia contra la Mujer y el Grupo Familiar, a fin de otorgar unas 130,551 medidas de protección, para lo cual se ha destinado 21 millones 200,000 soles. Para continuar con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) el presupuesto contempla una partida ascendente a 26 millones 843,000 soles.

Esta cifra permitirá la implementación del primer tramo del NCPP en Lima Este, así como proseguirá el tercer tramo en la Corte Superior del Callao y el segundo en la Corte de Lima Norte.

Otro objetivo del Poder Judicial para el próximo año es contar con 28 órganos jurisdiccionales más sobre extinción de dominio en cumplimiento con el Decreto Legislativo 1373, para lo cual se ha destinado 28 millones de soles.

Los referidos órganos jurisdiccionales sirven de herramientas en la lucha contra la criminalidad organizada y para combatir la riqueza adquirida de manera ilícita, en contra del ordenamiento constitucional y jurídico del Perú.

Metas

Entre las metas para disminuir la carga procesal, las 34 cortes de justicia del país esperan resolver 1 millón 669,123 soles expedientes, mientras que la Corte Suprema unos 37,107 soles. La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) estima efectuar 2,100 visitas de control a órganos jurisdiccionales.

Respecto a los indicadores de desempeño en materia laboral el objetivo es que la duración de la resolución del expediente principal ordinario y abreviado de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) llegue a los 309 días calendario, 26 días menos en comparación con el promedio registrado en el año 2017.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.