ONPE: Sepa en qué regiones habrá Elecciones Regionales en Segunda Vuelta (9 Diciembre) www.onpe.gob.pe



ONPE: Sepa en qué regiones habrá Elecciones Regionales en Segunda Vuelta (9 Diciembre) www.onpe.gob.pe

¿EN QUÉ REGIONES HABRÁ NUEVAMENTE ELECCIONES? Son 15 las regiones en donde no se ha definido quién será la autoridad regional. Este 9 de diciembre serán los comicios, día que coincide con el referéndum.

El próximo 9 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Regionales en 15 regiones donde sus candidatos no lograron superar el 30% de votos válidos para consolidarse como autoridad.

De acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador son elegidos cuando hayan superado el porcentaje de votos válidos en mención y por un periodo de 4 años.

Así, se computó que en los comicios del pasado 7 de octubre, en las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Ancash, Huánuco, Pasco, Lima (provincias), Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Tacna habrá segunda vuelta.

EL Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó en este marco en su portal web una plataforma en "Voto Informado" para conocer a los candidatos que vuelven a competir por una determinada jurisdicción.

Así, se puede conocer la hoja de vida del postulante. Este documento contiene información respecto a su experiencia laboral, formación académica, cargos partidarios, sentencias e información sobre sus bienes.

Cabe anotar que para proclamar al ganador de esta segunda vuelta, la fórmula debe obtener una mayoría simple en sus votos.

Referéndum

Por otro lado, es necesario destacar que la consulta popular coincide con la segunda vuelta electoral a nivel regional. Para este proceso están convocados a acudir a las urnas todos los peruanos hábiles para votar por las cuatro reformas constitucionales.

Las propuestas aprobadas por el Congreso son por la reforma del CNM, financiamiento de partidos, no reelección congresal y retorno a la bicameralidad.

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.