MINEDU: Funcionarios de Guatemala conocerán proyectos educativos de Piura y Ayacucho - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Funcionarios de Guatemala conocerán proyectos educativos de Piura y Ayacucho - www.minedu.gob.pe

Viceministra de Gestión Pedagógica destaca aportes de Perú en educación intercultural bilingüe y educación en ámbitos rurales: Una delegación de trece directores y coordinadores del Ministerio de Educación de Guatemala visitará las regiones de Piura y Ayacucho para conocer de cerca algunos de los programas y proyectos que impulsa el Ministerio de Educación del Perú (Minedu).

Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica, sostuvo que en los últimos años el Perú se ha ido consolidando como cooperante técnico oferente en materia de educación intercultural bilingüe y educación en ámbitos rurales y que esta experiencia es compartida con países que se caracterizan por su diversidad cultural y lingüística, como Guatemala y Ecuador.

"El proyecto de cooperación tiene como objetivo implementar modalidades alternativas de cobertura educativa de calidad en las áreas rurales de Guatemala, sobre la base de la experiencia peruana", precisó la funcionaria.

Héctor Canto Mejía, viceministro técnico de Educación de Guatemala, señaló que el Perú posee iniciativas enriquecedoras para otros países. "Hemos estado conociendo la oferta formativa que tiene el Perú. Es un país que ha hecho esfuerzos por crear programas para atender una diversidad amplia de población", sostuvo.

"Precisamente, en Guatemala estamos rediseñando los programas para jóvenes y adultos, y lo que están haciendo aquí en básica alternativa nos ofrece lecciones positivas. Además, estamos desarrollando redes educativas rurales, implementando la concreción curricular a nivel local, mediante asesores pedagógicos y la capacitación a los docentes", agregó.

El funcionario destacó que el encuentro Tinkuy 2018, realizado en octubre, haya contado con la participación de estudiantes guatemaltecos. Precisó que esta actividad los motiva a pensar en fortalecer estos encuentros de pueblos originarios e impulsarlos en su país.

La visita abarca cuatro componentes: educación básica alternativa, secundaria en educación intercultural bilingüe y en alternancia, acompañamiento EIB y multigrado y, finalmente, tecnologías de información y comunicación en zonas rurales. La delegación se encuentra en Lima desde el 25 de noviembre y permanecerá en el Perú hasta el 30 de este mes.

En Piura se ha previsto una nutrida agenda que incluye la visita a los círculos de alfabetización, el centro penitenciario, el programa CEBA empresa y al círculo con pescadores artesanales. Asimismo, visitarán un centro de formación en alternancia y escuelas que reciben acompañamiento pedagógico.

En Ayacucho se tiene previsto visitar una escuela que ofrece el servicio de educación secundaria intercultural bilingüe, en la cual se incorporan las actividades propias del calendario socioproductivo de la comunidad mediante la concreción curricular. Además, se conocerá de cerca la estrategia de acompañamiento en soporte pedagógico intercultural.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.