La Federación Médica Peruana demanda cumplimiento de mejoras en sus remuneraciones y nombramientos. Los médicos se concentrarán en el frontis del Minsa a la espera de diálogo: La Federación Médica Peruana anunció que acatarán un paro de 48 horas, a nivel nacional, este 28 y 29 de noviembre. Este gremio exige al Ministerio de Salud (Minsa) a que cumpla con las actas firmadas de la suspensión de la huelga médica 2017. Los profesionales piden mejoras salariales y nombramientos.
El doctor Danilo Salazar Oré, presidente de la Federación Médica, informó que esta protesta será acatada por los 23 mil médicos agrupados del Minsa. Además, se suman cerca de 2 mil galenos que pertenecen al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Fuerzas Armadas, y los que trabajan en el Ministerio de Educación, entre otros instituciones.
Detalló que la movilización está programada para las 07:00 a.m., en el frontis del Hospital Dos de Mayo. Luego procederán a trasladarse al frontis de la sede del sector Salud, donde una delegación esperará ser atendida por las autoridades.
El primer punto es que demandan un presupuesto para el Minsa no menor del 0.5% del PBI para cubrir las necesidades de medicamentos, insumos, infraestructura y recursos humanos. "Nosotros estamos actualmente con un presupuesto bajo en comparación al sector salud en otros países de Latinoamérica", dijo.
También piden la publicación de la modificatoria de servicios complementarios con la que se busca que los galenos realicen horas extras remuneradas respectivamente.
El doctor Salazar Oré explicó que esta propuesta fue rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pese a que se subsanó las observaciones.
"Lo que esperamos [con la huelga] es una decisión política. En la que se debe cumplir la promesa de campaña presidencial [Pedro Pablo Kuczynski] sobre el aumento del presupuesto del ministerio, mejoras salariales, nombramientos del personal médico y otros puntos. La decisión la tiene el actual presidente [Martín Vizcarra] y el Ministerio de Economía y Finanzas", agregó.
Mencionó entre otras demandas el nombramiento del 100% de médicos que se encuentra en la modalidad de CAS y el cumplimiento de la segunda fase de la Escala Salarial en no menos de la tercera parte del restante a fin de mejorar las remuneraciones.
"No es posible que hemos estudiado más de cinco años y nos especialicemos para que solo nos incrementen S/ 180 en cada nivel. Se debe incrementar el presupuesto para mejorar los salarios. Como se sabe los peores pagados son los del ministerios de Salud y Educación", agregó el representante de la Federación Médica Peruana.
Finalmente, advirtió que en caso no haya un acuerdo entre las partes con resultados, la paralización será continuada y se acatará una huelga médica de forma indefinida.
Comentar esta noticia