LEY DE PRESUPUESTO 2019: Proyecto de ley prioriza sectores de Educación y Salud



LEY DE PRESUPUESTO 2019: Proyecto de ley prioriza sectores de Educación y Salud

PRESUPUESTO PÚBLICO 2019 PRIORIZA SECTORES DE EDUCACIÓN Y SALUD: Asciende a S/ 168,074 millones y es mayor en 6.9% respecto al del presente año.

El proyecto del presupuesto público 2019 que asciende a 168,074 millones de soles prioriza la inversión en Salud y Educación, y también garantiza y acelera el proceso de reconstrucción, indicó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Así lo manifestó durante la sustentación del proyecto ante el Pleno del Congreso de la República.

"El Presupuesto Público del Año Fiscal 2019, que aumenta en 6.9% respecto al 2018, tiene como objetivos principales mantener una política fiscal responsable; dinamizar el crecimiento económico; asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización, principalmente, desde el ámbito de las finanzas públicas", afirmó.

Educación

En Educación, detalló que se prevén recursos por 30,628 millones de soles, priorizando el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y contratados, elevando el salario de ingreso de 2,000 soles a 2,200 soles (820 millones de soles), el presupuesto de las universidades públicas (452 millones de soles) y el mantenimiento de escuelas (366 millones de soles).

"Esto ha permitido elevar la participación de la función Educación de 3.7% a 3.8% del Producto Bruto Interno (PBI)", subrayó.

Salud

En Salud, indicó que el presupuesto asciende a S/ 18,217 millones, fortaleciéndose la política remunerativa, incluyendo la implementación del Decreto Legislativo 1153 (772 millones de soles) y asegurando la operación y mantenimiento de Centros de Salud (450 millones de soles).

Cabe resaltar que en términos presupuestales estos dos sectores representan un porcentaje significativo del Presupuesto de la República, alrededor de 29%, esto es casi 49,000 millones de soles, en conjunto.

"Para la lucha contra la anemia, que es una de las políticas prioritarias de gobierno, siendo la meta reducir la anemia a 19% en niños menores de tres años al 2021, se asignará 1,041 millones de soles, monto que es 11.1% mayor que el del 2018", indicó.

Precisó que este aumento financiará programas presupuestales como Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Cuna Más, priorizando la suplementación de hierro en gestantes, en niños menores de 36 meses, con énfasis en los menores de un año.

"Asimismo, se transferirán hasta 50 millones de soles a Gobiernos Locales para impulsar las visitas domiciliarias que aseguren el consumo de hierro en niños menores de 1 año", afirmó.

Reconstrucción

También indicó que, para asegurar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, se impulsará el aumento del nivel de ejecución de intervenciones.
"Para este fin, se destinará 7,000 millones de soles, de los cuales se programa 1,686 millones de soles directamente en los pliegos para garantizar la oportuna ejecución", dijo.

Adicionalmente, indicó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene un presupuesto de 5,314 millones de soles adicionales para transferencias que financian las intervenciones en el marco del Plan de Reconstrucción.

Presupuesto descentralista

En materia de descentralización, señaló que el 30% del presupuesto se estaría asignando a los gobiernos regionales y locales del país y, adicionalmente, se tiene proyectado transferir desde el gobierno nacional 6,000 millones de soles a lo largo del año.

"Si consideramos únicamente los Gastos de Capital, la participación de los gobiernos subnacionales crece a 35%, la más alta registrada", subrayó.

"Todo ello demuestra un enfoque claramente descentralista, con el objetivo de que las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y locales cuenten con recursos Locales desde el primer día de su gestión", agregó.,

También indicó que en el 2019, los Gobiernos Regionales y Locales cuentan con el mayor presupuesto de apertura histórico, aproximadamente 50,000 millones, lo cual representa 19% más con respecto al año anterior, así como una mayor participación como porcentaje del presupuesto total, dado que aumenta en 3 puntos porcentuales.

Estrategias

Además, señaló que en el presupuesto 2019, se fortalece también los recursos para la estrategia de una serie de temas como friaje, heladas y nevadas; combatir la violencia contra la mujer y priorizar el mantenimiento en infraestructura, entre otros:

En cuanto al presupuesto destinado a la lucha contra la violencia hacia la mujer, este asciende a 434 millones de soles en el 2019, incrementándose en más de 140% (253 millones de soles) respecto al 2018, con el objetivo de financiar la estrategia integrada propuesta por la Comisión de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.

De otro lado, para acondicionar y mejorar viviendas y así enfrentar el friaje, heladas y nevadas, se destina un presupuesto 10 veces mayor en comparación del 2018, pasando de 23 millones de soles a 230 millones de soles en el 2019, con lo cual se podrá financiar la mejora de aproximadamente 7,000 viviendas, la construcción de 1,000 cobertizos y el mejoramiento y cultivo de 10,000 hectáreas de pastos.

Para el 2019 se proyecta realizar el mantenimiento al 100% de la red vial nacional, para lo cual se ha incrementado el presupuesto de 1,438 millones de soles en 2018, a 1,630 millones de soles el próximo año.

Este presupuesto incluye mejoras en la calidad de las intervenciones para asegurar que las pistas estén en óptimas condiciones.

Durante su presentación, el ministro Carlos Oliva destacó que en un entorno de riesgos externos, producto de la coyuntura internacional, el Perú mantiene sus fortalezas fiscales de manera responsable, con el objetivo de continuar con la tendencia de crecimiento económico.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.