Polémica por doble pago de Aguinaldo en Navidad, anunciado por el presidente de Bolivia, Evo Morales


Polémica por doble pago de Aguinaldo en Navidad, anunciado por el presidente de Bolivia, Evo Morales

POLÉMICA EN BOLIVIA POR DECISIÓN DE EVO MORALES DE PAGAR DOBLE AGUINALDO EN NAVIDAD: El Gobierno de Evo Morales ha anunciado que esté año habrá doble aguinaldo navideño en Bolivia, medida a la que se opone el principal gremio empresarial del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este año habrá doble aguinaldo navideño para los asalariados, luego de que su país superó el 4.5% de crecimiento económico en el primer semestre. El principal gremio de empresas del país, sin embargo, ha pedido que anule la medida y que analice el "mal que se está causando" con esta.

El doble aguinaldo navideño es una medida que se otorga a los trabajadores en Bolivia cuando el crecimiento económico del país supera el 4,5 % de junio de un año al mismo mes del siguiente. El incremento fue del 4,61 % a junio de este año, frente al 3,94 % del mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia citados por el Presidente en una comparecencia en la sede del Gobierno boliviano en La Paz la semana pasada.

Crecimiento en Bolivia

Morales señaló que estos datos están avalados por organismos internacionales como el Banco Mundial e incluso el Fondo Monetario Internacional, con el que su Gobierno suele ser crítico. Según dijo, el primero de estos prevé que Bolivia crezca en el conjunto del 2018 por encima del 4,5 %. El mandatario destacó además que estas cifras sitúan a Bolivia como el país suramericano con mayor crecimiento económico y el segundo de América Latina empatado con Panamá, solo superados por República Dominicana con el 5,8 %.

"Sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia", dijo, porque "ahora nuevamente la economía se lanza" en el país. En 2017, el incremento fue menor al caer el precio del petróleo, que el del gas, cuya exportación es uno de los principales motores económicos de Bolivia. Morales calificó de "buena noticia" la confirmación del doble aguinaldo con un mensaje de "optimismo" y de confianza en que su país seguirá creciendo con apuestas de su Ejecutivo como el etanol y la industrialización de recursos naturales como el litio.

La oposición del gremio empresarial

Tras haberla criticado la medida previamente, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió este jueves al Gobierno de Evo Morales que considere la posibilidad de anular el doble aguinaldo navideño. En un comunicado leído en La Paz por su presidente, Ronald Nostas, la CEPB pide al mandatario y al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que "asuman la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del mal que se está causando con esta medida".

Los empresarios también demandan a las máximas autoridades del país "que consideren su ajuste o incluso su anulación en atención a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables". El gremio consideró la medida "una imposición injusta, distorsiva y política, cuya aplicación anual se basa en un índice inadecuado de crecimiento interanual y que ignora las profundas diferencias de crecimiento entre departamentos, sectores y empresas".

Según los empresarios, la decisión gubernamental es "una severa amenaza a la estabilidad, sostenibilidad y crecimiento" del sector, el "empleo digno y la inversión" en circunstancias en las que hay "desaceleración económica, elevados déficit fiscal y comercial" y una rebaja de las reservas internacionales del país. También dijeron estar dispuestos a acudir a una eventual convocatoria del Gobierno para dialogar sobre el tema, escuchar a las autoridades y exponer su "firme posición" para que el encuentro genere "resultados concretos"




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.