Se convertirán en Escuelas de Educación Superior Pedagógicas que otorgan el grado de bachiller, válidos para estudios de posgrado: El Modelo de Servicio Educativo aprobado el día de hoy, presenta el nuevo funcionamiento de calidad, que tendrán estas Escuelas en la formación de los docentes.
Con el fin de elevar significativamente la calidad de la formación docente inicial que reciben 27 mil estudiantes, los 105 Institutos públicos de Educación Superior Pedagógica (IESP) del país, se transformarán en Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) que otorgarán el grado de bachiller y título profesional a nombre de la Nación, que será válido para continuar estudios de posgrado, tales como maestría y doctorado.
En tal sentido, mediante la Resolución Ministerial N° 570-2018-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación aprobó el Modelo de Servicio Educativo que orienta el tránsito de los Institutos de Educación Superior Pedagógica a Escuelas de Educación Superior Pedagógica.
Con este modelo, que constituye, un hito de la reforma educativa y un eje estratégico de la Política de Desarrollo Integral Docente, las EESP tendrán una nueva y mejor organización a partir de componentes pedagógicos y de gestión institucional a fin de que brinden una formación altamente especializada a los futuros docentes y docentes en ejercicio.
El nuevo modelo promueve el desarrollo personal y la identidad profesional de los docentes, así como el desarrollo de competencias para la investigación aplicada e innovación pedagógica así como para las prácticas pedagógicas, orientadas a resolver problemas en contextos reales sobre los aprendizajes formales de los estudiantes.
A diferencia de los institutos pedagógicos, las escuelas ofrecerán programas de formación en servicio, que respondan a las políticas y demandas educativas del país y que estarán dirigidos a docentes, directores y formadores en ejercicio, así como profesionales o técnicos con carreras diferentes a educación, siempre y cuando cuenten con las condiciones básicas de calidad, similares a los del licenciamiento universitario.
Asimismo, harán un seguimiento permanente de sus egresados, tanto de formación inicial como de formación continua, respecto de su inserción y trayectoria laboral.
El modelo, se enmarca en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y su Reglamento, y contribuye con el proceso de revaloración profesional y social docente, haciendo más competitiva y atractiva la carrera docente.
LA PRENSA INFORMA:
- Minedu modernizará institutos pedagógicos públicos [ANDINA.COM.PE]
Se convertirán en Escuelas de Educación Superior Pedagógicas que otorgarán el grado de bachiller
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