La formación integral del educando no se reduce al desarrollo de las habilidades cognitivas, sino que también debe abarcar las habilidades socioemocionales, que son el soporte que permite que los estudiantes puedan llegar a aprender, dijo la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer.
En su intervención en el seminario internacional Medición y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, desarrollado en Lima con el patrocinio del Minedu, la Unesco y el BID, Helfer consideró que hay una serie de factores internos que tienen que ver con el aprendizaje y que el evento busca medir, para lo cual especialistas de 19 países latinoamericanos diseñarán procedimientos.
Tenemos que saber qué tenemos que medir, por qué lo tenemos que medir, para qué y, lo más importante, cómo, pues necesitamos información confiable que nos permita tener resultados comparativos con otros países de la región, manifestó.
La funcionaria señaló que las pruebas de medición han aportado información para tomar decisiones acerca del desempeño del estudiante en comprensión lectora y matemáticas, pero también es necesario ver el proceso de maduración socioemocional de los escolares para tener información valiosa y tomar decisiones políticas.
"Si un niño se siente seguro, si es capaz de desarrollar la autoestima, si tiene capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que llamamos empatía, si sabe comunicarse de manera efectiva, si puede relacionarse con los demás, será una persona que aprende más, y no solamente aprende de los libros, aprende también de su entorno", anotó.
El seminario, realizado en el marco de la 40° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, estuvo orientado a buscar una definición conceptual común sobre las habilidades socioemocionales para los sistemas de evaluación educativa en América Latina.
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