Apra presentó Proyecto de Ley para que partidos no sean considerados organizaciones criminales



Apra presentó Proyecto de Ley para que partidos no sean considerados organizaciones criminales

Legislador Jorge del Castillo, autor de la iniciativa, afirmó que no se creó para "blindar a nadie" y que lo se busca es proteger la institucionalidad de los partidos: El Partido Aprista, a través del congresista Jorge Del Castillo, presentó este lunes un proyecto de ley para que los partidos políticos y los movimientos de alcance regional o departamental no sean considerados "organizaciones criminales".

En la iniciativa legislativa se indica que los considerandos y características que se determinan en la Ley Contra el Crimen Organizado para "estas figuras delictivas son incompatibles con sus fines y objetivos previstos en la Constitución y en la Ley de Organizaciones Políticas".

El proyecto, que es de autoría de Del Castillo, propone que se modifique el artículo 1 de la mencionada ley, en el que se define a las organizaciones políticas. "Los partidos políticos [...] son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y no pueden ser considerados como Organizaciones Criminales", se lee en la iniciativa.

El proyecto ingresó a la Mesa de Partes del Congreso a las 9:20 a.m. y está firmado por los también legisladores apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez.

En diálogo con El Comercio, Del Castillo aseguró que su iniciativa responde a cómo se "ha venido manejando la política judicializada". Según le dijo a ese diario, "puede haber una tendencia a identificar a los partidos como organizaciones criminales". Asimismo, dijo que en un partido "puede haber gente, esa es otra cosa", pero "que el partido pueda ser una organización criminal hay una distancia abismal", señaló.

Respecto de si su iniciativa buscaba manifestar a Alan García, hoy investigado bajo la Ley de Crimen Organizado, manifestó que si el expresidente tiene una "responsabilidad individual, esta "no es del partido". "García o cualquier militante tiene que asumir, si es que fuera el caso [...] su responsabilidad individual. Esto no es para blindar a nadie ni nada por el estilo, aquí estamos defendiendo a la organización, no a las personas", sostuvo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.