Se observan problemas de calidad incluso en colegios privados, según un estudio realizado por Grade que se basa en la oferta educativa de San Juan de Lurigancho: La oferta de algunos sectores, como el transporte público y la educación escolar, ha experimentado un crecimiento explosivo y desordenado en las últimas décadas.
Un reciente estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) analiza la oferta educativa pública y privada en San Juan de Lurigancho (SJL), distrito que presenta una variabilidad parecida al promedio del país urbano, con el objetivo de observar a mayor detalle todo el espectro de escuelas públicas y privadas.
TENDENCIAS DEL MERCADO
Dos tercios de las escuelas de menor costo (pensiones menores a S/200) y la mitad de las de mayor costo (pensiones de S/200 a más) en SJL se crearon posteriormente a la promulgación de la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación de 1996. La oferta pública, por el contrario, no creció: apenas el 4% de las escuelas públicas se creó después de dicha ley.
Según María Balarín, investigadora de Grade, esta creciente presencia del sector privado en la educación ha sido producto de la propia dinámica de oferta y demanda en un contexto de un marco regulatorio poco efectivo y débil.
(Infografía: Jean Izquierdo Villalobos/El Comercio)
El estudio añade que existe una elevada heterogeneidad de la oferta privada. Si bien hay colegios privados de alta calidad, que tienen pensiones más elevadas, también ha proliferado una oferta informal y más barata. Muchas veces, esta variabilidad dentro del sector privado se pasa por alto al analizar promedios sectoriales.
La información de la Encuesta Censal de Estudiantes (ECE) muestra indicios del impacto de esa heterogeneidad sobre el rendimiento escolar. Si bien entre el 2007 y el 2015, el porcentaje de alumnos de segundo de primaria con rendimiento satisfactorio en comprensión lectora aumentó a un ritmo promedio anual de 4,2 puntos porcentuales (pp.), durante el 2016 dicha proporción se redujo 3,4 pp. Esto responde a una disminución de 1 pp. en las escuelas públicas y 10 pp. en las privadas.
Al respecto, según la ex ministra de Educación Marilú Martens, la reducción se debió a la oferta heterogénea del sector privado. Cambios en el marco normativo del sector privado también han dificultado su labor: desde nueva legislación que impide castigar la morosidad en el pago de las pensiones hasta requerimientos por encima de lo que se exige en colegios públicos.
(Infografía: Jean Izquierdo Villalobos/El Comercio)
FUNCIONAMIENTO DEL NEGOCIO
Entre los principales hallazgos del estudio realizado por Grade, destacan las diferencias en el funcionamiento del negocio educativo según el segmento de la pensión. Por un lado, el 72% de los promotores de las escuelas de menor costo indica que su escuela "da suficiente para mantener al personal" o "no es negocio rentable"; este tipo de escuelas operarían fundamentalmente como un negocio de sobrevivencia.
Por otra parte, en las escuelas de mayor costo se percibe un mayor nivel de rentabilidad: 17% de los promotores indica que "su negocio era rentable pero ya no lo es tanto". Esta percepción de menor rentabilidad se debe principalmente, según los propios promotores, a la fuerte competencia.
(Infografía: Jean Izquierdo Villalobos/El Comercio)
Considerando la competencia, las estrategias de gestión juegan un rol clave. Por un lado, las escuelas de menor costo buscan diferenciarse por los montos de pensión y matrícula, el ofrecimiento de cursos de computación, la ubicación en zonas de poca oferta educativa y la posibilidad de adelantar algún grado educativo de los alumnos.
En tanto, en las escuelas de mayor costo se prioriza contar con buena infraestructura y ofrecer talleres extracurriculares. Lo anterior explica, en buena parte, que las escuelas privadas de pensiones más bajas tengan un rendimiento escolar inferior al de las escuelas públicas y también al de las escuelas privadas de pensiones más altas.
Es interesante notar que las escuelas privadas se adaptan a las posibilidades económicas de las familias. El 54% de las escuelas de menor costo y el 24% de las de mayor costo se ubican en asentamientos humanos. Si bien las escuelas de menor costo se enfrentan a una situación más precaria, el incumplimiento en el pago de las pensiones es problema común en todas las escuelas privadas.
(Infografía: Jean Izquierdo Villalobos/El Comercio)
REGULACIÓN POCO EFECTIVA
Según Grade, una muestra clara de que la regulación actual es poco efectiva es la escasa interacción entre las escuelas privadas y el Minedu. La entidad más activa en su rol regulador es el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que realiza visitas regulares para evaluar el cumplimiento de los estándares de la infraestructura educativa.
En contraste, el Minedu solo acudiría a las escuelas privadas para realizar la ECE, actividad que se lleva a cabo una vez al año.
Frente a la escasa interacción con el ente rector de la educación, y aunque resulte contraintuitivo, la mayoría de docentes -sobre todo de las escuelas de menor costo- opina que el Minedu debería tener mayor interacción con las escuelas privadas. Ellos opinan que el Minedu debería involucrarse en las escuelas privadas a través de supervisiones, asesorías o capacitaciones en cuestiones pedagógicas.
REDACCIÓN EC
(Informe IPE-El Comercio)
elcomercio.pe
Comentar esta noticia