MINEDU modernizará estatutos de la Derrama Magisterial para optimizar atención a los docentes - www.minedu.gob.pe



MINEDU modernizará estatutos de la Derrama Magisterial para optimizar atención a los docentes - www.minedu.gob.pe

El Ministerio de Educación (Minedu) modernizará los estatutos de la Derrama Magisterial para asegurar que su directorio pueda optimizar los servicios a los maestros mediante una administración eficiente y transparente de sus recursos.

El titular del sector, Daniel Alfaro, dijo que la Derrama Magisterial cuenta con 2,370 millones de soles en activos, un fondo que es de los 245 mil docentes de todo el país que son sus afiliados, por lo que es necesario que los miembros del directorio sean profesionales con experiencia comprobada en el manejo de estos fondos y con una trayectoria intachable.

"Todos estamos de acuerdo con que la Derrama Magisterial debe hacer su mejor esfuerzo para dar mayores fondos de retiro y menores tasas de interés para los créditos sociales a los maestros, entre otros servicios. Es importante asegurar un mejor gobierno de los fondos para esos fines", anotó.

Manifestó que si bien la Superintendencia de Banca y Seguros regula el rubro relacionado con los fondos de retiro, su competencia no abarca al resto de negocios de la Derrama Magisterial.

Alfaro explicó que el representante del Minedu en el directorio ha realizado reiteradas solicitudes de información a la administración de la Derrama Magisterial pero no ha tenido respuestas satisfactorias, por lo que no se cuenta con información detallada sobre el manejo y los montos totales de las inversiones hechas en negocios hoteleros, inmobiliarios, recreaciones, editoriales y de venta de electrodomésticos.

Afirmó que los estatutos de la Derrama Magisterial señalan que el Minedu es responsable de velar por la gestión eficiente y transparente de la institución y, en virtud de ello, le confieren la facultad de modificarlos.

El ministro Daniel Alfaro recordó que esta prerrogativa se encuentra incluso respaldada por un pronunciamiento del Tribunal Constitucional a favor del Minedu, por lo que, desde el punto de vista legal, el Ministerio tiene la obligación de hacer estas modificaciones en la medida que identifique oportunidades para mejorar el gobierno de la institución.

"Contaremos con asesoría especializada en la conformación de directorios bajo los mejores estándares del buen gobierno corporativo, con el único objetivo de resguardar los intereses de sus 245,000 docentes afiliados", concluyó Alfaro.


LA PRENSA INFORMA:

  • Minedu modificará los estatutos de la Derrama Magisterial [ELCOMERCIO.PE]
    La última modificación a estos estatutos se realizó en el año 1988. Actualmente son más de 245 mil docentes a nivel nacional los que aportan a la Derrama Magisterial





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.