Congresistas fujimoristas ponen trabas al debate de la Ley de Plásticos



Congresistas fujimoristas ponen trabas al debate de la Ley de Plásticos

Aplastantes mayoría parlamentaria impidió que el dictamen aprobado en la comisión de Pueblos Andinos sea agendado para su discusión en el Pleno: Dilatar agenda da señales de favorecer a las grandes industrias.

Pese a la importancia ambiental que tiene la regulación de los plásticos de un solo uso para el país, los congresistas fujimoristas han decidido dilatar -aún más- la legislación en la materia, impidiendo que el dictamen de la ley en cuestión -aprobado en la comisión de Pueblos Andinos- sea agendado en el Pleno para su debate.

Si bien el 5 de junio último este diario informó que la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó con cinco votos a favor la propuesta de la normativa que busca liberar al Perú de los plásticos desechables, siete días después, cinco congresistas de la misma comisión presentaron un documento en mesa de partes del Legislativo a fin de frenar su avance.

Dictamen en minoría

Se trata de un dictamen en minoría, es decir, un escrito donde los miembros de la comisión entregan al Pleno una nueva propuesta de norma sobre el mismo tema para su evaluación.

En este caso, los parlamentarios Juan Carlos del Águila, Mártires Lizana, Tamar Arimborgo y Glider Ushñahua de Fuerza Popular, junto a Pedro Olaechea (de los No Agrupados) propusieron entre otras cosas cambiar el tiempo -de 3 a 4 años- para la prohibición de los plásticos de un solo uso (ver infografía).

Esta medida fujimorista no habría traído muchos problemas si es que no hubiera logrado reunir el mismo número de firmas que el dictamen aprobado en la comisión, puesto que cuando eso sucede, según el artículo 70 del reglamento del Congreso de la República, ambos dictámenes vuelven a la Comisión para ser considerados hasta lograr un acuerdo mayoritario.

"Han puesto en compás de espera un dictamen que tuvo más de ocho meses de debate técnico y que contaba con el consenso del Ministerio del Ambiente y las organizaciones civiles. Han podido proponer lo mismo durante el Pleno, pues el debate continuaba, pero como saben que allí hay mayor visibilidad lo han regresado (el dictamen). Ese es un mecanismo que los "lobbys' utilizan en el Congreso para bajarse una Ley", señaló el congresista Marco Arana, expresidente de la Comisión de Pueblos Andinos.

El retroceso del dictamen, añade, deja a la deriva esta norma, puesto que la instalación de nuevas mesas técnicas y debates sobre el tema podrían tomar mucho tiempo, incluso toda la legislatura llevando a que se archive la misma "como ocurrió en el anterior Congreso con una propuesta que declaraba el tema de interés público".

"Este actuar prolonga los plazos. Está claro que el dictamen en minoría defiende la posición de la Sociedad Nacional de Industrias", sostuvo el congresista Güido Lombardi.

Si bien el dictamen en minoría sostiene que la propuesta aprobada en la comisión carece de sustento técnico, el congresista Juan Carlos del Águila no pudo explicar a este diario cuáles son esos puntos que le preocupan.

"Hay una serie de proyectos de ley de mi bancada y varios de otras que la comisión no los había considerado para discutirlo y que responden a un criterio más amplio", señaló, pero al pedirle detalles sobre los plazos se cortó la llamada y apagó el celular.

Claves

No se pronunció. El Ministerio del Ambiente prefirió no emitir opinión al respecto pese a que el presidente Martín Vizcarra en su discurso exhortó a reducir el uso de las bolsas plásticas.

Triste realidad. Hasta el 95% de la basura marina encontrada en el litoral y fondo marino es plástico que utilizamos 1 vez y tarda hasta 500 años en degradarse.








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.