SUNEDU: Informe de uso de beneficios otorgados a universidades privadas - www.sunedu.gob.pe



SUNEDU: Informe de uso de beneficios otorgados a universidades privadas - www.sunedu.gob.pe

INFORME ANUAL
DE USO DE BENEFICIOS OTORGADOS A UNIVERSIDADES PRIVADAS - 2015

INTRODUCCIÓN
www.sunedu.gob.pe

La Ley N° 30220 - Ley Universitaria publicada el 9 de julio de 2014, crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, con la finalidad de supervisar la calidad del servicio educativo universitario y de fiscalizar si los recursos públicos y los beneficios otorgados por el marco legal a las universidades, han sido destinados a fines educativos y al mejoramiento de la calidad del servicio.

En el marco de las funciones establecidas en los artículos 43 y 44 del Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la SUNEDU, es necesario contar con información que permita verificar si las universidades están utilizando los beneficios tributarios establecidos por la ley para la mejora de la calidad de la oferta educativa.

Un primer punto de partida para esta función es la información declarada por las universidades privadas acerca de la reinversión de excedentes y de utilidades efectuada anualmente, en cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 120 de la Ley Universitaria, que ha sido reglamentada por el Decreto Supremo N° 06-2016-EF y la Resolución de Superintendencia N° 15-2016-SUNEDU del 4 de marzo de 2016.

El presente "Informe anual de uso de beneficios otorgados a universidades privadas - 2015", comprende la información declarada por 48 de las 91 universidades privadas de ámbito nacional existentes a la fecha, información que ha sido sistematizada para una mejor comprensión, constituyéndose en un primer paso para fiscalizar si, en efecto, los beneficios otorgados por el marco legal a estas entidades han sido destinados a los fines y objetivos que dicho marco legal exige.

El informe está sujeto a limitaciones de información debido a que un número de universidades no reportó la información requerida, circunstancia informada a la Dirección de Fiscalización y Sanción de SUNEDU, para el inicio de los procesos administrativos sancionadores correspondientes.

El documento se ha organizado en cinco secciones. En la primera sección, se revisan los antecedentes y el marco legal de los beneficios otorgados a las universidades privadas, con énfasis en la exoneración del impuesto a la renta y la inafectación del impuesto general a las ventas.

En la segunda sección del documento se presenta el alcance del mismo, incluyendo la organización de la información, las limitaciones para el procesamiento de la misma y el perfil de las universidades participantes.

La tercera sección presenta la metodología utilizada. La cuarta sección constituye el cuerpo principal del documento y presenta un análisis según categorizaciones de reinversión total, reinversión por estudiante y reinversión con respecto a las utilidades o excedentes generados.

La quinta sección revisa los ingresos, gastos e inversión realizada por las universidades privadas, poniendo énfasis en los ingresos ordinarios y los gastos operativos, durante los años 2014 y 2015. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, así como un anexo estadístico.


PÁGINA WEB SUNEDU:
www.sunedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.