Más de 8 millones de escolares pusieron a prueba planes de contingencia frente a sismos


Más de 8 millones de escolares pusieron a prueba planes de contingencia frente a sismos

Un total de 94,263 colegios públicos y privados del país participaron hoy en el Primer Simulacro Nacional Escolar organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), con el objetivo de que estas instituciones pongan a prueba sus planes de contingencia ante un sismo de gran intensidad.

Tras supervisar el simulacro en el colegio Antenor Orrego Espinoza de San Juan de Lurigancho, donde estudian 2487 escolares, Jessica Reátegui, secretaria general del Minedu, sostuvo que estos ensayos permiten identificar las debilidades de los planes de cada colegio para que los directores puedan hacer las mejoras necesarias.

La funcionaria indicó que en este primer simulacro participaron 8 millones 728,000 estudiantes y 558,000 docentes de todo el país y exhortó a los escolares y a sus padres a estar atentos a las advertencias y orientaciones que brindan los profesores sobre acciones preventivas y de respuesta cuando ocurra un verdadero sismo u otro fenómeno natural.

Reátegui afirmó que los simulacros son ejercicios preventivos cuya finalidad es evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad educativa ante posibles eventos adversos. "Ustedes, niños y jóvenes, que están tomando conciencia sobre la importancia de la prevención, comenten a sus amigos y familiares sobre la importancia de los planes de contingencia", dijo Reátegui a los estudiantes y autoridades de dicho plantel.

En esa línea, pidió a los directores y docentes revisar y mejorar de manera permanente sus planes de contingencia, identificando rutas y zonas seguras de evacuación dentro y fuera de los colegios.

Luego de señalar que el simulacro también es útil para fortalecer el sistema de comunicación en caso de desastre, pidió a los directores que activen su respectivo Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para hacer un rápido diagnóstico y solicitar apoyo a las unidades de gestión educativa local y direcciones regionales de educación, las que a su vez estarán en coordinación con el COE del Minedu.

Con el fin de continuar reforzando los planes de contingencia, el Minedu ha programado otros simulacros durante este año, a realizarse el 31 de mayo, el 12 de octubre y el 23 de noviembre, precisó la funcionaria.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.