MINEDU: Comunidad educativa de Nuevo Chimbote reflexionó acerca del rol de la escuela en la construcción de ciudadanía - www.minedu.gob.pe


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El pasado 9 de marzo, se presentaron los resultados del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016, promoviendo la reflexión de los docentes de la Ugel Santa sobre la participación de Perú en este estudio y la construcción de la competencia ciudadanía de los estudiantes peruanos.

La presentación estuvo a cargo de Fernando Guerra, especialista del área de Ciudadanía y Ciencias Sociales de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. Él afirmó que, según el estudio, solo el 8,8% de nuestros estudiantes peruanos de 2.° grado de secundaria demuestran conocer y comprender los conceptos cívicos y ciudadanos de manera integrada. Estos estudiantes justifican y evalúan posiciones, políticas o leyes en función de principios y desde diversas perspectivas. Asimismo comprenden el ejercicio de la ciudadanía activa como medio para un fin en diversos contextos.

En cuanto a algunas actitudes cívicas de los estudiantes, los resultados del ICCS indican que si bien un alto porcentaje de estudiantes afirma haber participado en actividades como votar por su representante en la escuela; en actividades cívicas que implican un mayor nivel de autonomía, como el ser candidato o formar parte de la toma de decisiones en el colegio, el nivel de participación es menor.

El panel de comentaristas estuvo integrado por Wilfredo Contreras Aranda, especialista del área de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Santa; y Máximo Tinoco Huamán, especialista del área de Ciencias Sociales de la Dirección Regional de Educación Áncash.

Para Wilfredo Contreras, este estudio permite visibilizar la necesidad de contar con instituciones y actores políticos confiables. Asimismo, enfatizó la importancia del ejemplo de la escuela y la familia en la construcción de ciudadanos con altos valores.

Por su parte, Máximo Tinoco resaltó que la ciudadanía no es solo responsabilidad de los docentes de Ciencias Sociales, sino de todos los agentes de la comunidad educativa y que cada uno debe cumplir un rol. Afirmó que la ciudadanía es construida y por tanto se puede transformar, pero para ello se tiene que considerar, por ejemplo, cómo es la convivencia democrática en la escuela.

Cabe mencionar que este estudio permite conocer el nivel de desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes; identificar brechas en el logro de esta competencia e identificar las oportunidades de aprendizaje que tienen nuestros estudiantes. Además, permite contar con insumos para la toma de decisiones, a fin de fortalecer la educación cívica y ciudadana en el país.

Conoce los resultados de la participación Perú en ICCS aquí:
www.umc.minedu.gob.pe/iccs/resultadosiccs2016




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