"Para entender la situación educativa tenemos que comenzar mirando el largo plazo", señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su presentación en el VIII Congreso Internacional de Educación Encinas 2018.
Comentó que, por ejemplo, la trayectoria pedagógica de un niño nacido en el 2000 está marcada por políticas educativas que se extienden por seis décadas. Asimismo, por otros factores que explicarían, por ejemplo, los resultados peruanos en pruebas internacionales como PISA: aquellos que fueron evaluados en 2001, nacieron en 1986 y tuvieron una infancia marcada por la profunda crisis y violencia que existía en nuestro país. "Ahora el país es otro y los resultados muestran mejoras; pero estas no se explican sólo por fenómenos educativos", agregó.
Guadalupe se refirió también al salario real del maestro, el cual en los últimos años se ha incrementado en 15 o 16 veces. "Se ha registrado una recuperación importante aunque insuficiente dado el bajo punto de partida". Asimismo, señaló que las remuneraciones de todos los profesionales se deterioraron durante la crisis vivida por el país entre mediados de los setenta y 1990.
Finalmente, el presidente del CNE recomendó "romper con el aislamiento y la atomización en la educación", permitiendo que se conformen equipos docentes mediante la aglomeración de servicios (donde sea posible); igualmente, propender a tener profesores de tiempo completo con una remuneración ajustada a ello. "Tenemos que aprovechar el número actual de docentes promoviendo unidades de gestión pedagógica con equipos docentes", concluyó.
Por su parte, el consejero Hugo Díaz se refirió a algunos aspectos que están generando cambios en las escuelas en el ámbito internacional, entre ellos los aprendizajes logrados fuera de la escuela, la enseñanza cada vez más personalizada, el cambio en la metodología del aprendizaje y la promoción de una mayor autonomía para los docentes.
Dijo además que los cambios constantes en el currículo "generan desorientación y reclamos de parte de los docentes". Asimismo, mencionó que existen aprendizajes que no se encuentran dentro del enfoque de competencias y que deberían tomarse en cuenta. "Como parte de dicho enfoque tenemos que pensar en la educación durante toda la vida".
Finalmente, Díaz opinó acerca de algunos temas a los cuales calificó de controversiales, como la jornada escolar completa (JEC), las tecnologías digitales, las pruebas estandarizadas, la evaluación del desempeño y la autonomía escolar. Sobre la JEC indicó que, tal como se ha diseñado, es inviable extenderla a todas las escuelas del país; respecto a las tecnologías mencionó que el 40 % de docentes no las utiliza; y al referirse a la autonomía escolar señaló que si bien mucho se ha hablado al respecto es poco lo avanzando. "Las normas deberían dar un trato igualitario tanto a la escuela privada como a la pública", acotó.
Participaron también como expositores o comentaristas en el VIII Congreso Internacional de Educación, organizado por la Derrama Magisterial, los consejeros Lea Sulmont, Juana Scarsi, Dante Córdova y Manuel Burga; y Liliana Miranda, integrante del equipo profesional del CNE.
PÁGINA WEB CNE:
www.cne.gob.pe
www.cne.gob.pe
Comentar esta noticia