El trabajo desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu) en las últimas semanas ha sido intenso a fin de garantizar las condiciones necesarias para que las escuelas del país reciban hoy a más de 6 millones 700,000 escolares, y así brindarles las garantías que les permitan un buen aprendizaje en el presente año lectivo: La labor de recuperación y acondicionamiento de los planteles se realizaron particularmente en las regiones afectadas por los fenómenos naturales y en los locales dañados por el paso del tiempo. En un ejemplo de compromiso unitario por la educación del país, las acciones se han efectuado de manera coordinada entre el Poder Ejecutivo, gobernadores regionales, autoridades locales, e incluso padres de familia, para optimizar el uso de los 26,000 soles asignados a cada institución educativa a fin de efectuar refacciones y mantenimiento.
Producto de ese esfuerzo es que se dispusieron 3,000 aulas prefabricadas en las zonas más afectadas por las condiciones climáticas, y más de 500 modernos colegios públicos, entre emblemáticos, medianos y pequeños, se entregarán durante este año en todo el país como parte del plan de modernización de la infraestructura educativa.
Hasta el momento no se ha presentado pedido alguno de postergar el inicio de las labores lectivas, solicitud que deben formular los propios representantes de las regiones para que el Minedu, por un principio de flexibilidad ante las necesidades generadas por alguna emergencia, proceda a posponer las clases y evitar que los alumnos enfrenten riesgos que vulneren su integridad.
La idea es que los escolares del país cuenten con la infraestructura adecuada, los materiales educativos necesarios y los maestros en las aulas para tener un comienzo de año lectivo con los estándares de calidad que nuestra niñez y juventud merecen. Junto a este esfuerzo, el Gobierno continúa la reforma del sector, tal como lo aseguró anteriormente el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Una muestra de esa reforma sostenida es el trabajo permanente para consolidar una educación de calidad, con componentes modernos de pedagogía, nuevos sistemas de enseñanza, maestros capacitados, colegios reforzados y un nuevo currículo para la educación básica.
El enfoque más interesante de la reforma es la potenciación de la educación intercultural. Al ser el Perú uno de los países más ricos en diversidad cultural, con cerca de un millón 100,000 niños provenientes de 52 pueblos originarios que hablan las 47 lenguas indígenas reconocidas por el Estado, es necesario revertir la situación de marginación que han vivido por décadas. Para ello, se ha distribuido material educativo en 27 lenguas originarias que será utilizado por 625,000 escolares de 17,000 escuelas bilingües.
Para este año también está previsto que más de 6,000 profesores, nombrados y contratados del ciclo avanzado de educación básica alternativa de instituciones educativas públicas, tendrán mejores remuneraciones con el objetivo de optimizar sus condiciones de vida y capacitación profesional.
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