PROPUESTA FUE ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE DEL PJ: El Poder Judicial anunció que propondrá una reforma para que los juzgados civiles no solo fijen las pensiones alimentarias sino que también tengan competencia para abrir un proceso penal cuando los padres no cumplan esa obligación. Esta medida buscaría aligerar el tiempo en el que se procesa el delito de omisión a la asistencia familiar, el de mayor incidencia en el país.
Debido a que la mayor carga de los juzgados penales en las cortes de justicia del país es por el delito de omisión a la asistencia familiar, el Poder Judicial anunció que propondrá una reforma para que los juzgados civiles no solo tengan competencia para fijar las pensiones alimentarias sino también puedan abrir proceso penal cuando los padres no cumplan esa obligación.
El anuncio se realizó en el marco de la Reunión de Presidentes de Cortes realizada en la ciudad de Trujillo por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo: "La mayor carga penal en delitos proviene de temas alimentarios, cuando los padres irresponsables no cumplen con pagar las pensiones. Por eso nos propusimos hacer algo para aligerar los plazos en estos casos".
"Lo que estamos planteando es que se otorgue competencia penal a los jueces civiles para que, en el mismo juzgado, primero dé trámite al proceso civil, establezca la pensión, y si no se paga, el mismo juez esté facultado para abrir el proceso penal para quien incumple su obligación", agregó Rodríguez Tineo.
Vale indicar que la aligeración de la carga procesal además de la reducción de los plazos de los procesos y el impulso de las reformas procesales con el apoyo de medidas administrativas modernas, entre otros, fueron los temas que se debatieron en la reunión anual de titulares y gerentes de las cortes superiores realizada en la ciudad de Trujillo.
Comentar esta noticia